Mañana arranca la I Semana del Emprendimiento Joven en el CIFP César Manrique

Los estudiantes podrán participar en el Mentor Day de mayo y competir con sus ideas por los más de 60 premios y un galardón extraordinario de 1.000€ aportado por el CIFP César Manrique

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña acogerá la I Semana del Emprendimiento Joven durante los días 15 y 17 de marzo en el Salón de Actos del CIFP César Manrique, y los días 4 y 5 de mayo en el Centro de Negocios Dyrecto. Se trata de unas jornadas que reunirán cerca de 400 participantes entre estudiantes, jóvenes emprendedores, empresarios y miembros de la comunidad educativa y que es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, que mediante el apoyo a propuestas como esta apuesta por fomentar el emprendimiento en las islas.

En respuesta a inquietudes emprendedoras

La iniciativa surge a raíz de los datos obtenidos por varias encuestas realizadas en el CIFP César Manrique sobre emprendimiento y autoempleo.

Una primera conclusión que saca el estudio es que la tasa de voluntad emprendedora es más alta a nivel local que en otros lugares. Los encuestados hasta ahora valoran su predisposición a emprender con una media de 7,94 puntos sobre diez, lo que contrasta considerablemente con otras regiones de España, en donde la media suele rondar los 6 puntos.

Sin embargo, este deseo de sacar adelante proyectos propios se ve truncado por dos grandes obstáculos: el riesgo económico y el miedo al fracaso. Los encuestados los han valorado como altamente condicionantes en un 61,8% y un 49,2% de los casos, respectivamente.

Una propuesta ambiciosa

Estas jornadas están organizadas por el CIFP César Manrique, a través de la Dirección y sus Departamentos de Información y Orientación Profesional y de Relaciones con Empresas, en colaboración con la asociación Mentor Day, siguiendo su apuesta por el fomento del emprendimiento, así como el beneficio de dichas empresas en su entorno local.

El objetivo prioritario es favorecer tanto la autoempleabilidad como la creación de puestos de trabajo, promoviendo la mentalidad emprendedora entre los estudiantes a través de casos reales y mostrando perfiles diversos de emprendedores, con sus miedos y dificultades típicas.

Al mismo tiempo, se darán a conocer las diferentes alternativas a disposición de los emprendedores para poner en marcha sus proyectos. Valiéndose de la metodología del mentoring para el potenciamiento de las capacidades de los jóvenes, promoviendo la proactividad del profesorado y del empresariado. A su vez, se pretende derribar los mitos negativos más extendidos sobre el emprendizaje y ofrecer recursos para afrontar los condicionantes que más preocupan a los jóvenes con proyectos.

Arrancando en el César Manrique

El día 15 de marzo tendrá lugar el taller de formación de mentoring para empresarios y profesorado por parte de Dionisio Simón, responsable de la Youth Business Spain en Canarias, que introducirá la metodología utilizada por la YBI en más de 40 países y posteriormente se darán a conocer las experiencias con algunos mentores.

El 17 de marzo se realizarán las jornadas para estudiantes dinamizadas por Eduardo José Fierro, co-fundador de Newen y Diego Fernández Verdaguer, co-fundador de Weblum. Participará un grupo de jóvenes emprendedores canarios con un proyecto Yuzz real para compartir su experiencia con los asistentes.

Sprint final en el Centro de Negocios Dyrecto

La semana concluirá en los días 4 y 5 de mayo con la participación de los estudiantes y jóvenes seleccionados en las jornadas del Mentor Day. En ellas, los participantes accederán a un taller práctico impartido por empresarios con amplia experiencia, como Jaime Cavero, socio fundador de Dyrecto.

Además, los asistentes podrán ser seleccionados para participar en la edición especial Mentor Day Jóvenes y optar a los más de 60 premios. Contando entre ellos con un premio especial de 1.000€ concedido por el CIFP César Manrique.

Apoyados por la Dirección General de Formación Profesional (DGFP)

Esta Semana del Emprendimiento Joven no hubiese sido posible sin el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional de Canarias con su firme intención de apostar por el fomento del emprendimiento en las islas. Gracias a la DGFP, los jóvenes participantes disfrutarán de una jornada en la que podrán conocer más a fondo sus capacidades y compartir sus inquietudes con otros emprendedores canarios.

El CIPF César Manrique es un centro integrado de formación profesional situado en Tenerife entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de vínculos con el sistema productivo de su entorno, así como fomentar la participación en actividades de fomento de autoempleo, desarrollo e innovación.

Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro para emprendedores que necesiten apoyo, formación, acompañamiento y todas aquellas herramientas que necesiten para poner en marcha sus proyectos en Canarias y estén interesados en el autoempleo.

Youth Business Spain pertenece a la Youth Business International, un grupo de asociaciones nacionales de más de 40 países sin ánimo de lucro con el objetivo de potenciar el impacto de los programas de apoyo a jóvenes emprendedores del mundo.

Yuzz es un programa que ofrece formación, apoyo y asesoramiento a jóvenes emprendedores desde las fases más tempranas de sus proyectos. El programa Yuzz tiene lugar en centros de más de 60 colaboradores, entre los que se encuentra el centro de coworking Dyrecto.

La Dirección General de Formación Profesional de Canarias es el organismo público que dirige las enseñanzas de formación profesional específica, educación de adultos, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas.