Los tipos de remaches ideales para cualquier situación

Un remache es un cilindro de metal que se utiliza atravesando por un lado del agujero de la pieza que se va a fijar

EDDC.NET/Madrid

Cuando observamos cómo están construidas las cosas siempre solemos pensar en los materiales con los que están fabricados o montados. Si son lo suficientemente duros, si es un producto flexible, antioxidante o resistente, y muchas otras características de diversa índole. Pero no nos paramos a pensar nunca en un elemento que une esos materiales, el pilar básico que consigue que se sostengan: los remaches. Este elemento de unión cumple una función primordial, por lo que se debe conocer su funcionamiento, material y los tipos existentes que hay en el mercado, para su correcto uso, aplicación y funcionamiento.

¿Qué son los remaches y para qué se utilizan?

Un remache es un cilindro de metal que se utiliza atravesando por un lado del agujero de la pieza que se va a fijar, y que por la parte opuesta, se remacha para que no se pueda mover. Existen varios tipos de remaches con diferentes funciones y aplicaciones prácticas, pero todos ellos se utilizan principalmente como un método de unión económico y que se pueda automatizar. Estos remaches permiten juntar materiales diferentes, y cuando no son estructuras que deben soportar un gran grosor, suponen una alternativa viable al tornillo tradicional.

Entre las ventajas que podemos destacar de este sistema de unión es que por una parte permite una unión a ciegas, lo que facilita el montaje cuando solo podemos acceder a una de las caras del material agujereado como puede ser el caso de las piezas huecas o las carcasas. Además, una ventaja evidente de su colocación es que no se genera calor en su proceso de unión, lo que permite que no se den oscurecimientos ni deformaciones de los materiales a causa de altas temperaturas, que sí que se consiguen con métodos como una soldadura. Por otra parte, al tener una gran variedad de materiales y modelos, supone un método de unión más estético que el atornillado de toda la vida.

¿Qué tipos de remaches existen?

Existen una gran cantidad de tipos de remaches en el mercado, por ello vamos a realizar un repaso sobres los más conocidos y empleados, así como sus características básicas y peculiaridades:

  • El remache estándar: es seguramente la opción más económica y común dentro de los diferentes tipos de remaches. La cabeza de los mismos puede ser de diferente forma y permite una gran variedad de combinación de materiales.
  • El remache multigrip: se trata de un tipo de remache altamente versátil y dinámico. Son resistentes a las vibraciones que pueda padecer la estructura y permiten una fijación segura aunque el agujero provocado por el taladro sea poco preciso. Absorbe varios grosores de peso y su utilización favorece la reducción de costes y de stock. A nivel estético se puede considerar como positivo que la parte alargada no sobresale de la cabeza después de su fijación.
  • El remache estanco: como su propio nombre indica, este remache proporciona cierta estanqueidad al aire y al agua, y se puede seguir fijando a través de remachadoras convencionales.
  • Los remaches especiales: dentro de esta gama podemos encontrar los remaches de trébol, flor y de conexión a tierra. Todas las versiones se pueden utilizar en varias aplicaciones, pero son especialmente usados en materiales frágiles, conexiones de tierra/masa y piezas que hayan sido pintadas.
  • El remache de alta resistencia: como es evidente, se trata de un tipo de remache que garantiza una colocación muy firme y resistente a cualquier tipo de vibración. Dentro de este tipo de remache encontramos dos tipos bien diferenciados; el primero es Varibulb, en el que la resistencia que se obtiene al cizallamiento de este producto está por encima de la media de los demás, y todo ello gracias a su punto de rotura y al mantenimiento del cuerpo que tiene el remache. El otro tipo es Varibolt, que tiene una capacidad para apretarse muy alta, con lo que permite entre otras cosas, unir chapas, aunque éstas se encuentren bastante separadas.