CCOO denuncia los constantes incumplimientos de las condiciones laborales en las empresas de restauración colectiva

Destaca el  impago de los salarios que corresponden a las monitoras y monitores

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Comisiones Obreras se dirige a la ciudadanía para poner en su conocimiento las constantes irregularidades que venimos detectando en la empresas dedicadas a la restauración colectiva (catering de colectividades) y que se viene denunciando de manera constante por este sindicato. Estas empresas son las responsables de la preparación, distribución y o servicio de comida, tanto en centros escolares, tanto de carácter privado como público, en comedores de empresa, centros de geriatría, centros infantiles, hospitales, cafeterías y similares. Servicios de restauración, que tienen subrogado o han sido adjudicados. Entre las irregularidades, cabe destacar:

Las empresas de restauración colectiva (catering de colectividades), incumplen reiteradamente las condiciones laborales de sus plantillas en los centros de trabajo:

No se aplica el salario: No abonan los salarios, por ejemplo, de las monitoras y los monitores (vigilantes de comedor). Tras varias sentencias ganadas en este sentido, las empresas continúan sin aplicar la tabla salarial que corresponde a este grupo.

Se traiciona la lealtad y buena fe mostrada en la negociación del convenio colectivo de restauración colectiva.  El convenio ha sido negociado a nivel estatal, siendo las empresas integrantes de la mesa de negociación, las mismas, que una vez negociado, firmado y publicado, incumplen a diario su contenido normativo y obligacional, sin siquiera sonrojarse.

No se respeta la antigüedad de la plantilla, usándola como arma de extorsión. Las colectividades tienen como principal medida para la estabilidad del empleo la subrogación de las personas trabajadoras de aquellos centros en los que han subrogado el servicio de restauración o les ha sido adjudicado. Pues, estas empresas incumplen en parte esta pauta, cierto que el personal se subroga, pero no se respeta la fecha real de antigüedad, todo ello para no abonarle la cantidad que pudiese corresponderle por este concepto. Es más, se dan casos en los que el personal continúa, se mantiene el empleo, pero en lugar de subrogarse con todos sus derechos, se les hace una nueva contratación, perdiendo así tanto su antigüedad como el posible complemento que pudiese estarle correspondiendo con anterioridad a esta nueva situación.

Se incumple con el mínimo de 2 horas diarias en contrato, favoreciendo aún más el incremento de la precariedad existente en el sector. Las empresas de Restauración Colectiva realizan contratos hasta de 20 minutos. ¿Increíble? Pero cierto.

No se valora la salud de sus trabajadores y trabajadoras, incumpliendo constantemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Comisiones Obreras, no cesará en su empeño de denunciar y hacer público que las empresas de restauración (catering de colectividades), engañan a sus trabajadores y trabajadoras, a los usuarios y usuarias, comensales y por ende a sus clientes, al no respetar las condiciones y derechos laborales de sus plantilla.