Vuelve el certamen de Relato Hiperbreve de La Orotava

Ya está abierto el plazo para presentar trabajos, que concluye el 9 de abril

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su área de Juventud cuyo responsable es el concejal Darío Afonso, ha convocado la XXI edición del Certamen de Relato Hiperbreve, cuyo plazo de presentación de obras ya está abierto y concluirá el próximo 9 de abril.

El certamen se divide en tres grupos de competición, según la edad de sus participantes: Categoría A (de 14 a 19 años), Categoría B (de 20 a 35 años) y Categoría C (de 36 años en adelante); y se contempla media docena de premios en total, con Primer y Segundo Premio por cada categoría. Está previsto que esta edición se entreguen 1.200 euros en premios, repartidos en montantes de 100, 150, 200 y 300 euros.

Los relatos versarán sobre un tema libre elegido por las personas participantes y su extensión tendrá un máximo de 15 líneas, mecanografiadas a doble espacio, fuente Arial y tamaño: 12. Igualmente, las obras se presentarán escritas en lengua española y deberán ser originales e inéditas.

Podrá participar en el concurso cualquier persona con 14 años cumplidos en adelante, con residencia en las islas Canarias y los trabajos se podrán presentar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava, en horario de 08:00 a 13:00 horas, con cita previa; o por correo ordinario a la siguiente dirección: Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, Casa de la Juventud, C/ León, nº 9, 38300, La Orotava.

El alcalde Francisco Linares valora este concurso que ya se ha consolidado y es todo un referente en Canarias. El Consistorio villero intenta fomentar el interés por la literatura e impulsar la creatividad y la imaginación a través de la escritura. Los participantes deben tener la habilidad de contar grandes historias con breves relatos. No siempre las grandes historias ni las buenas narraciones necesitan largos textos o un sinfín de palabras entrelazadas, que cuentan... o no cuentan... con poco también se dice mucho, y, a veces, mucho más. “Unas pocas palabras bien armadas, con espíritu creativo y empapadas de imaginación pueden ser la pócima perfecta y mágica para crear una historia de intenso significado”, apostilló.

El pasado año, que se cumplió la vigésima edición, se editó un libro con las obras ganadoras durante los veinte años del certamen, en el que han participado más de un millar de personas.

El jurado estará integrado por las personas que designe la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas, Turismo y Museos del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Sus nombres se darán a conocer en acta una vez fallados los premios, cuya lectura se efectuará en acto público en el plazo máximo de un mes contando a partir del plazo límite de entrega de los trabajos.