El Cabildo fomenta la inclusión social a través de la formación y la inserción laboral con una subvención a Ataretaco

Con una oferta formativa enfocada en la economía verde y la sostenibilidad, la entidad da nuevas oportunidades laborales a colectivos vulnerables, fomentando la integración social

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Tenerife

12 de enero de 2026

El Cabildo de Tenerife ha aprobado un total de 2 millones de euros en subvenciones para apoyar actividades de empleo y formación llevadas a cabo por entidades sin fines de lucro. Esta inversión forma parte de la línea de subvención «Subvención 2025 destinada al apoyo a actividades en materia de Empleo realizadas por Entidades sin fines de lucro», cuyo objetivo es promover la inclusión social y la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Dentro de este programa, Ataretaco, una entidad con más de 35 años de experiencia en la promoción de la inserción sociolaboral, ha recibido 156.000 euros para desarrollar iniciativas en el ámbito de la economía azul y verde. Esta subvención permitirá que 40 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales el 100% se encuentran en situación de difícil inserción, participen en programas de formación profesionalizante en auxiliar de agricultura y jardinería ecológica. Los participantes recibirán un total de 294 horas de formación en un sector que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, mejorando sus competencias y oportunidades laborales.

Ataretaco, nacida en 1985, tiene un largo recorrido en el trabajo con colectivos vulnerables, ofreciendo formación ocupacional, integración sociolaboral, y promoviendo la recuperación de residuos en la comunidad. Esta entidad se ha consolidado como un referente en la atención a personas desempleadas y en riesgo de exclusión, especialmente a jóvenes, mujeres y migrantes. Con su nuevo proyecto, busca seguir favoreciendo la integración de personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, impulsando la economía verde y promoviendo la sostenibilidad en el sector agrícola y jardinería.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, expresó su satisfacción por el impacto positivo de estas subvenciones. Ataretaco lleva años trabajando en la inclusión de personas que enfrentan serias barreras para su inserción laboral. Este tipo de iniciativas contribuyen a darles una oportunidad real, reforzando el compromiso del Cabildo con la creación de empleo sostenible y accesible para todos."

Con una distribución del presupuesto entre tres áreas clave, economía azul y verde, sostenibilidad y eficiencia energética, y servicios y economía naranja, el Cabildo sigue apostando por proyectos que fomenten tanto el desarrollo económico local como la integración social. Con una asignación de 666.666 euros para cada área, esta convocatoria reafirma el compromiso con el empleo en sectores emergentes y la sostenibilidad en la isla.

En total, se estima que los proyectos financiados en este ejercicio 2025 beneficiarán a 630 personas, con un especial enfoque en las 538 personas en situación de difícil inserción, garantizando así una mayor inclusión social y laboral para los colectivos más vulnerables.