El PSOE votará que no a la moción de CC y PP en el Cabildo para “salvar” el monumento a Franco cambiando su denominación
La presidenta del Cabildo, Rosa Dáviola, ha asegurado que, pese a las reacciones en contra de esta medida y de la oposición del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará la moción al próximo pleno
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que los consejeros del PSOE votarán en contra de la decisión de la presidenta de mantener la moción para “resignificar” la escultura, a pesar del rechazo social y del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que ha subrayado que nacionalistas y conservadores están tratando de ”salvar la estatua” y se ha mostrado convencido de que “si el prócer del nacionalismo canario, Secundino Delgado, estuviera vivo, probablemente se avergonzaría de esta propuesta”
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, mayoritario en la corporación, ha anunciado que los consejeros del PSOE votarán en contra de la moción que han anunciado Coalición Canaria y Partido Popular para “resignificar” el monumento a Franco y darle la consideración de “monumento a la concordia”. La presidenta del Cabildo ha asegurado que, pese a las reacciones en contra de esta medida y de la oposición del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará la moción al próximo pleno, previsto para el 25 de octubre.
Pedro Martín ha recordado que “en el pasado, los socialistas eliminamos la estatua franquista en Las Raíces y retiramos el nombramiento de Franco como Hijo Adoptivo de Tenerife. Ahora -ha agregado-, PP y CC quieren proteger el principal símbolo golpista que queda en la isla y al tiempo falsear la historia dando un significado distinto a lo que fue una sublevación militar, una guerra civil y una dictadura”. “Los dos partidos conservadores del gobierno del cabildo, Partido Popular y Coalición Canaria -ha explicado-, ya han adelantado su intención de salvar estatua de Franco, en línea con el alcalde de Santa Cruz. Si el prócer del nacionalismo canario Secundino Delgado, estuviera vivo, seguramente se avergonzaría de esta propuesta”.
En su opinión, “lo relevante es la escultura vulnera la ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica. ¿Cómo se puede hablar de reconciliación, cuando se ha decidido mantener una obra de exaltación del franquismo, sin esperar al estudio para determinar si el conjunto escultórico tiene rango suficiente para ser Bien de Interés Cultural?”, se ha preguntado.
“¿Alguien cree que puede ser representación de concordia el monumento a un golpe de Estado contra un Gobierno legítimo? ¿Puede ser la imagen de la reconciliación, la figura con capa y espada de Franco? En el conjunto escultórico se representa a la isla de Tenerife como lugar donde se gestó la rebelión golpista y su adhesión al movimiento fascista. ¿Cómo pretenden cambiar la realidad y que lo veamos ahora como un símbolo de una isla democrática?”, ha incidido el secretario general de los socialistas de Tenerife, quien se pregunta acerca de “¿cómo explicaremos la representación de un arcángel auxiliando a Franco en su cruzada salvadora? ¿Cómo aceptar que la Providencia Divina justifique una guerra civil?”
