Pedro Martín propone al Gobierno ampliar los horarios de inspección en el puerto para agilizar su despacho a comercios y supermercados

Esta medida fue planteada como presidente del Cabildo y responde a una demanda de os sectores comerciales y de supermercados, que precisan de una mayor agilidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El senador socialista por Tenerife, Pedro Martín, ha trasladado al Gobierno del Estado la necesidad de que se amplíen los horarios de inspección en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trasladando de esta forma a la Isla una experiencia que ya se puso en marcha en el puerto de La Luz y de Las Palmas en una iniciativa que parte de la demanda de los sectores de la distribución comercial y de los supermercados.

Según Pedro Martín “le he trasladado esta demanda al ministro Ángel Víctor Torres, dado su conocimiento sobre el tráfico marítimo en Canarias y la sensibilidad que me ha mostrado para mejorar los servicios y la competitividad de nuestros puertos”. Ahora ha de pronunciarse su ministerio, el de Política Territorial, que es el competente en la materia.

Esta posibilidad ya había sido expresada en el anterior mandato por el Cabildo, siendo Pedro Martín su presidente y, en calidad de tal, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Para ello contó con el apoyo de esta institución y de los sectores a los que va destinada la iniciativa.

Los servicios de inspección sanitaria están integrados en la Delegación del Gobierno en Canarias y dependen, por tanto, del Ministerio de Política Territorial, si bien su actuación se coordina con los departamentos de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las inspecciones se realizan sobre importaciones y exportaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos que se despachan.

La ampliación de horarios permitiría a los sectores del comercio y a los supermercados disponer de mercancía de forma más ágil al ampliar los horarios de la inspección, todo ello en un momento en el que, tal y como recoge la moción, hay un mayor tráfico y, por tanto, mayor demanda especialmente para el despacho de productos perecederos, que necesitan la mayor inmediatez para ser despachados a los comercios, una vez llegan a puerto.