Las ventajas de la radio DAB en España

El cambio de transmisión desde las ondas analógicas hasta las señales digitales ofrece múltiples ventajas

EDDC.NET/Madrid

El actual avance de la tecnología es una cuestión innegable que afecta a todos los aspectos que nos rodean en nuestra vida diaria y la radio no es una excepción. Desde las primeras transmisiones, a través de las ondas electromagnéticas, hasta la radio FM no habíamos vivido una revolución mayor y es ahora, con la radio DAB (Digital Audio Broadcasting), cuando la revolución en el sistema de transmisión se culmina. El uso del sistema de radio DAB comenzó su primera transmisión a principios de la década de los noventa y fue en 1998 cuando comenzó en las radios españolas. 

Beneficios del DAB para las radios españolas

El cambio de transmisión desde las ondas analógicas hasta las señales digitales ofrece múltiples ventajas entre las que destaca, entre todas, una calidad de audio mucho mayor. Gracias a esta transformación, los oyentes pueden disfrutar de un sonido claro y nítido, evitando el ruido estático y las interferencias propias del sistema de transmisión analógico. Es por ello que la experiencia del oyente será inigualable

Además, destaca la interactividad que brinda esta forma de transmisión, puesto que algunas emisoras ya ofrecen información adicional a través de las pantallas de los receptores DAB con información extra sobre lo que se está retransmitiendo, ya sean noticias relacionadas, contenidos exclusivos e, incluso, encuestas en tiempo real.

Pero los beneficios no solo llegan a los oyentes, sino también a la propia industria y a las emisoras en particular. Con el uso de la tecnología digital, la transmisión de contenido es más eficaz e implica un coste menor, puesto que permite una mejor utilización del espectro radioeléctrico y evita la congestión de las frecuencias.

La capacidad de transmitir más canales en una sola frecuencia beneficia al oyente, ya que tendrá acceso a una mayor variedad de contenido y, al sintonizar una estación de frecuencia específica, accederá a una amplia gama de géneros musicales y programas específicos que no son posibles con la radio analógica. Esta nueva forma de difusión enriquece la experiencia de los usuarios porque pueden adaptar su elección a sus preferencias, y también beneficia a las emisoras, que usarán menos recursos para una mayor variedad y mejor calidad.

Los beneficios son tan amplios que, incluso, en cuanto a la sostenibilidad ambiental, la radio DAB significa un menor consumo de energía. Esto da lugar a la tan deseada reducción de la huella de carbono. Es un aspecto muy positivo a tener en cuenta para la búsqueda de una sociedad más sostenible a largo plazo.

En definitiva, la radio DAB está transformando la experiencia radiofónica. Aunque la transición completa hacia el nuevo sistema puede significar tiempo y nuevos desafíos, no cabe duda que esta nueva tecnología estará en continua expansión, puesto que su desarrollo no solo satisface al oyente, sino que crea nuevas oportunidades para la industria radiofónica y ayuda a la sostenibilidad del planeta. Es, por tanto, un avance positivo en el mundo de la radiodifusión que llega a las emisoras españolas con gran acogida por parte de los implicados.