¿Qué es el autoconsumo energético y por qué aplicarlo a tu empresa?

En la actualidad son cada vez más las empresas interesadas en adoptar una visión más sostenible

EDDC.NET/Madrid

El autoconsumo es una de las estrategias más viables que cada vez más empresas asumen. Implementar una solución sostenible que aporte una mejor rentabilidad en cuanto al balance de cuentas vinculado a la demanda energética es objetivo para muchas empresas.

En este artículo descubrirás de qué se trata y cuáles son los beneficios en la sociedad moderna. Aunque se requiere de inversión y transformación de algunos esquemas, una opción viable es la financiación placas solares para empresas, a través de la contratación de especialistas capacitados que ofrecen un servicio de instalación adecuado, lo que se traduce como un desahogo a las altas facturas ante la estrepitosa subida de precios de los carburantes. 

En la actualidad, son cada vez más las empresas interesadas en adoptar una visión más sostenible, por lo que, el autoconsumo es un término del que se habla con frecuencia. Estar preparados para una posible crisis energética y tomar previsiones para evitar vernos afectados por una situación energética desfavorable y aportar nuestro grano para reducir el cambio climático, son solo algunas de las razones que suelen ser motivadoras para emplear el autoconsumo como un método de ahorro productivo

¿Qué es el autoconsumo?

Para explicar de manera sencilla la definición de autoconsumo, consideramos más adecuado plantear un ejemplo. La dependencia de las plantas generadoras de energía eléctrica ha generado que los costes de este servicio se conviertan en un desafío cada vez más difícil de asumir para las grandes empresas. Sin embargo, existe una alternativa para proveer de energía a nuestros hogares, empresas o conjuntos residenciales, a través de la instalación de paneles solares

A partir de la energía solar que son capaces de capturar estos dispositivos, la producción de energía será suficiente para poder cubrir las necesidades de consumo. La demanda energética deberá ser calculada, y el proceso de instalación requiere de profesionales en el área, por lo que, en caso de que no se cuente con el capital para una instalación propia, se pueden rentar dichos paneles para alimentar de energía eléctrica a empresas y edificios de manera independiente. 

Cada vez más países de Europa optan por el autoconsumo mediante los paneles fotovoltaicos, los cuales se alimentan de la luz solar durante el día y son capaces de generar corriente directa. Antes de ser aprovechada por los equipos y artefactos eléctricos, esta energía debe pasar a través de un medidor que es capaz de cuantificar y regular. Es necesario tener en cuenta que la eficiencia de estos paneles es variable, ya que, según su orientación e inclinación, tendrán la capacidad de obtener un mayor rendimiento por parte de la energía solar. 

Motivos para optar por el autoconsumo

  • Si no se cuenta con el presupuesto para comprarlos, se pueden alquilar.
  • Se puede lograr un ahorro considerable en las facturas de electricidad.
  • La independencia de fuentes de energía tradicionales de compañías eléctricas es total.
  • Se puede conseguir apoyo y subvenciones por parte del Gobierno si hay políticas sostenibles.
  • Es posible hacer un aporte positivo al medio ambiente.