Tips básicos para proteger los ordenadores de tu empresa de sobretensiones

Hay varias cosas que pueden provocar una subida de tensión

EDDC.NET/Madrid

Cuando algo aumenta la carga eléctrica en algún punto de las líneas eléctricas, la energía potencial eléctrica aumenta. Esto puede hacer que aumente la corriente eléctrica que llega a la toma de corriente de su pared, y eso se llama sobrecarga eléctrica.

Hay varias cosas que pueden provocar una subida de tensión, y cualquiera de ellas puede destruir sus ordenadores y dispositivos si no los tiene debidamente protegidos.

El rayo es probablemente la causa más conocida de una sobretensión, pero en realidad es la menos probable. Aun así, de vez en cuando un rayo cae demasiado cerca de una línea eléctrica y provoca un gran aumento de la presión eléctrica. El rayo puede caer en el suelo, en un edificio o incluso en un poste eléctrico, y añadir millones de voltios adicionales a la corriente existente. Cuando la causa de una sobretensión es un rayo, a veces cualquier protección que se coloque no será suficiente, a no ser que se desenchufe todo en la casa.

Los aparatos eléctricos de gran potencia, como los frigoríficos, necesitan mucha electricidad para encenderse y apagarse. A veces, la conmutación de estos aparatos hace que la corriente en el sistema eléctrico se desequilibre, y aunque sea brevemente esto puede causar una sobretensión. Esta es una causa mucho más común que los rayos y no causa tanto daño en una sola ocurrencia, pero aun así puede causar daños graves.

El mal cableado o los problemas de la compañía eléctrica, como líneas eléctricas caídas y equipos defectuosos, son otras causas comunes de una sobretensión, y varían en gravedad. No hay mucho que se pueda hacer para predecir un problema de este tipo, así que hay que tomar precauciones.

Medidas que puede tomar para proteger su ordenador de las sobretensiones

Hay varias formas de proteger sus máquinas de una subida de tensión. Si toma las precauciones adecuadas, será mucho menos probable que su costosa tecnología quede frita por un exceso de energía.

Utilice un protector contra sobretensiones

La forma más eficaz de proteger su ordenador de las sobretensiones es utilizar un protector contra sobretensiones. No hay que confundirlo con una regleta, un protector contra sobretensiones es un dispositivo con una o más tomas de corriente en las que se conectan los dispositivos electrónicos para protegerlos de las sobretensiones. En lugar de enchufar el ordenador directamente a una toma de corriente, por ejemplo, puedes conectarlo a un protector contra sobretensiones.

A continuación, puede conectar el protector de sobretensión a la toma de corriente para mantener su ordenador a salvo de las sobretensiones.

Si se produce una subida de tensión, el protector contra sobretensiones hará una de estas dos cosas para proteger su ordenador de daños potencialmente catastróficos:

  • Bloquear la tensión adicional
  • Cortocircuitar la tensión adicional

Utiliza un diodo Zener

Los diodos Zener se utilizan en todo tipo de equipos electrónicos y se sirven para proteger circuitos contra sobretensión y descargas electrostáticas o para aplicaciones de conmutación. Son uno de los bloques de construcción básicos de los circuitos electrónicos.

Es un dispositivo semiconductor de silicio que permite que la corriente fluya no solo en dirección directa como un típico diodo de silicio o germanio, sino también en dirección inversa si la tensión es mayor que la tensión de ruptura (tensión Zener). En definitiva, están diseñados para funcionar en dirección inversa cuando se alcanza una determinada tensión.

Consiga un SAI con protección contra sobretensiones integrada

En lugar de un protector de sobretensión básico, considere la posibilidad de utilizar un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) con protección contra sobretensiones incorporada. Como su nombre indica, un SAI es un dispositivo que proporciona energía suplementaria durante los cortes de la red. Si la red se cae, un SAI mantendrá el ordenador en funcionamiento. Y si un SAI tiene protección contra sobretensiones incorporada, cumplirá la misma función que un protector contra sobretensiones. Si va a conectar su ordenador a un SAI, asegúrese de que el SAI cuenta con protección contra sobretensiones integrada.

Desenchufar el ordenador

Otra forma de proteger su ordenador de las sobretensiones es desenchufarlo durante las tormentas eléctricas. Por definición, una sobretensión es un aumento repentino de la tensión que supera el estándar universalmente aceptado de 120 voltios. Aunque hay varias cosas que pueden causar subidas de tensión, como que las compañías eléctricas cambien sus redes, la causa más común son los rayos.

Si un rayo cae en una línea eléctrica -o en una zona próxima a una línea eléctrica-, pueden entrar cantidades masivas de electricidad en la línea eléctrica, momento en el que el exceso de voltaje viajará a todos los hogares y dispositivos conectados. Por supuesto, el exceso de voltaje solo llegará a los dispositivos enchufados en las tomas de corriente de su casa o negocio. Al desenchufar su ordenador, puede estar tranquilo sabiendo que una sobretensión no lo dañará ni lo destruirá.