¿Qué es un bootcamp en data science?

Un concepto que está revolucionando el mercado laboral a nivel mundial

EDDC.NET/Madrid

En primer lugar, hay que aclarar que no saber lo que es un bootcamp en data science es absolutamente comprensible, se trata de un concepto innovador cuya llegada a España no hace tanto tiempo que se produjo. Por lo tanto, se entiende que todavía haya quien necesite una explicación tanto para conocer el significado de bootcamp, como para entender en qué consiste la ciencia de datos. 

Para comenzar con la explicación y llegar a comprender la importancia de este bootcamp en data science y machine learning, un concepto que está revolucionando el mercado laboral a nivel mundial, es necesario especificar que un bootcamp, a pesar de sus peculiaridades, no se trata de otra cosa que no sea una escuela en la que se transmiten los conocimientos necesarios para que, quienes asisten como alumnos, logren convertirse en profesionales de un sector concreto. 

Normalmente, los bootcamps son escuelas que están ligadas tradicionalmente al sector tecnológico, más concretamente al ámbito IT, que hace referencia a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Teniendo en cuenta la evolución en materia digital y tecnológica que el mundo ha experimentado en los últimos años, no es de extrañar que la demanda por parte de las empresas para contar con empleados especializados en la materia se haya disparado. 

¿Qué es un bootcamp

Un bootcamp, como en parte se mencionaba con anterioridad, es un centro de formación especializado al que los estudiantes llegan con la clara intención de convertirse en profesionales de una materia específica del sector IT. Al clásico bootcamp en programación, que se lleva impartiendo ya desde hace algunos años, recientemente se han sumado con éxito otros cursos de disciplinas como la ciberseguridad o el mencionado data science

Uno de los puntos fuertes de estas escuelas formativas reside en el corto periodo de tiempo en el que alguien puede convertirse en profesional de una materia determinada. Habitualmente, los bootcamps se imparten de forma intensiva durante 3 meses, siendo la exigencia y el esfuerzo piezas fundamentales para conseguir exprimir la experiencia al máximo. 

Con origen en Estados Unidos y los campos de entrenamiento militar del ejército de este país, un bootcamp cuenta con una metodología elementalmente práctica, en la que desde el primer momento se comienza a practicar. 

¿En qué consiste el data science

El data science, o la ciencia de datos, se dirige al estudio y análisis de datos para transformar estos en información útil y de valor. En una sociedad donde la cantidad de información es abrumadora, filtrarla y seleccionar aquello que puede ser interesante para la consecución de los objetivos de las distintas compañías, es fundamental. A través de disciplinas como el big data, las matemáticas o la informática, es posible gestionar grandes cantidades de datos y procesar su contenido de la forma más óptima posible. 

En un bootcamp en data science se imparten los conocimientos necesarios y las habilidades recomendables para poner en práctica, a través de las personas, esta ciencia en beneficio de las empresas y distintas organizaciones que apuestan por ella. Un rol clave que además ofrece interesantes condiciones laborales para aquellos que lo representan.