La nueva actualización de WhatsApp para que no te espíen cuando estás en línea

Proteger la seguridad de una cuenta de WhatsApp es casi tan importante como velar por la privacidad al momento de utilizarla

EDDC.NET/Madrid

Espiar a los usuarios a través de WhatsApp no es para nada una práctica rara. Lamentablemente, muchas páginas web y aplicaciones prometen ofrecer la información de cuándo los usuarios están en línea, incluso si no están en tus contactos, acción que ha permitido que se cometan muchos delitos informáticos, suplantaciones de cuentas y espionaje en todos los sentidos.

Es por esa razón que espiar un WhatsApp es una preocupación para la mayoría de los usuarios, desde los que son celosos con su privacidad, pero necesitan utilizar la aplicación para mantener contacto con el trabajo o familiares, hasta aquellos que solo necesitan cuidarse de los cotillas.

Actualización que mejora la privacidad de los usuarios

Para todos ellos, y a nivel general para mejorar la seguridad de la aplicación, la nueva actualización de WhatsApp tendrá funciones específicas para ocultar si un usuario está en línea.

El estado de conexión -si está o no en línea- y la última hora de conexión es un dato de acceso público, a no ser que los usuarios a través de los ajustes desactiven la segunda funcionalidad, pero la primera sigue siendo una característica a la que los otros usuarios tendrán acceso.

El problema estaba relacionado, sin embargo, a que algunas páginas web y algunas aplicaciones -muchas de ellas que cobraban por ello- prometían mostrar si un usuario estaba o no en línea, incluso si no está dentro de los contactos guardados por el interesado, en un claro problema de privacidad para el usuario que en este caso sería la víctima.

Mejorar la privacidad y la seguridad de WhatsApp

Ocultar la última vez que se estuvo conectado es solo una de las maneras de mejorar la privacidad de las comunicaciones por WhatsApp, pero ni por lejos es la única medida que los usuarios pueden tomar:

  • Confirmación de lectura: las dos palomitas azules representan que un mensaje ha sido recibido y leído por los usuarios. Para desactivarla, y de esa manera no dar pistas al usuario emisor que se ha leído el mensaje, desactivar la confirmación de lectura puede ser la mejor opción a tomar. Leer los mensajes desde la bandeja de notificaciones del móvil también funciona para evitar que se marquen los ticks azules.
  • Activar códigos de verificación de acceso: cada cierto tiempo, WhatsApp pedirá un código de acceso de 6 dígitos como medida de seguridad para los usuarios. Es una medida de seguridad que se activa fácilmente desde los ajustes de la aplicación, y que al combinarse con las opciones de bloqueo de pantalla y de aplicaciones en el móvil puede constituir un filtro para los malintencionados.
  • Nunca compartir códigos de WhatsApp: aunque parezca una cuestión bastante inocente, la cantidad de usuarios que han visto cómo sus perfiles son clonados o instalados en un nuevo móvil es gigantesca, y casi siempre se utiliza el mismo truco de solicitar a través de diferentes vías el mensaje de texto que WhatsApp envía al móvil para activar el perfil en el dispositivo. De más está decir que se trata de un código confidencial y que bajo ninguna circunstancia se debe compartir con terceros, un consejo que es válido para absolutamente todas las aplicaciones que utilizan métodos de autenticación de dos factores como mecanismo de seguridad.

Proteger la seguridad de una cuenta de WhatsApp es casi tan importante como velar por la privacidad al momento de utilizarla. Aunque no es la aplicación que mejor trabaje en ese aspecto, sí es cierto que cuenta con distintas funciones que pueden contribuir a que los usuarios se sientan más protegidos. No está de más recordar que la posible pérdida de la cuenta es solo una de las consecuencias de situaciones desafortunadas de seguridad o de privacidad en WhatsApp, y que otras tantas, como el acoso, la extorsión, los intentos de estafa y hasta espiar lo que se escribe y hasta con quiénes se habla por WhatsApp representan riesgos que se pueden solucionar si se siguen los consejos ya reseñados.