Los símbolos tecnológicos del siglo XXI

En la actualidad hay símbolos que ya forman parte del día a día

EDDC.NET/Madrid

El siglo XXI ha representado uno de los periodos de mayor avance tecnológico para las personas comunes y corrientes, más allá de los avances a niveles más altos y especializados. Producto de tantos avances, ha sido resultante una nueva cultura, una nueva forma de comunicación, interacción y hasta consumo de información.

En la era digital, la adopción de símbolos tecnológicos y terminología es una cuestión bastante común. La aceptación cultural de estos es tan amplia que ya algunos se utilizan fuera de los entornos donde originalmente se suscitaron sus primeros usos. Por esa razón, en la actualidad hay símbolos que ya forman parte del día a día y que tan solo con mirarlos una vez, todas las personas sabrán decir de qué se trata.

Numeral o almohadilla

Conocido actualmente como hashtag, por la palabra inglesa que le traduce literalmente como numeral, y que es el término oficial utilizado para describirlo dentro de las redes sociales, la almohadilla es uno de los símbolos asociados a la tecnología más conocidos.

Su origen, contable y de época romana, derivó en una manera de agregar funciones adicionales a los teléfonos con marcación con botones, donde el numeral estaba enmarcado en acceder a funciones avanzadas dentro de estos teléfonos, que luego fueron el punto de partida para su utilización moderna.

Y es que el hashtag es sinónimo de organización, coherencia, tópicos o temáticas relacionadas, asociándose con:

  • Temáticas y temas comunes en redes sociales.
  • Funciones adicionales en entornos de lenguajes de programación.
  • Etiquetado de publicaciones y hasta sintaxis de escritura en la web.

Símbolo de Wifi

A pesar de ser un símbolo que nació justo a finales de 1999, se le considera un elemento vinculado al siglo XXI por ser la época en la que se popularizó el uso de esta tecnología inalámbrica en los hogares.

Y es que, en la actualidad, nadie puede negar la importancia y hasta la omnipresencia de las redes inalámbricas de internet en la vida diaria, por lo que es un símbolo reconocible allá donde se mire.

Identificado en sus orígenes -que se atribuyen a Nokia- con una adaptación de diseño de un símbolo del ying y el yang, actualmente el más común es el que emula el funcionamiento de unas señales de radiofrecuencia, donde las ondas cada vez se hacen más amplias.

Arroba

Se trata, tal vez, del símbolo más famoso en la historia de internet y de la era tecnológica moderna, porque su uso y hasta su símbolo lleva a todos a pensar en internet de una forma u otra.

Arroba, o su sigla @, que en inglés significa at y que en general hace referencia a algo que está afiliado “a otro algo”, se utiliza comúnmente para asociar un nombre a un proveedor de correo electrónico -es donde principalmente se utiliza-, pero también en las redes sociales, donde su uso es esencialmente el mismo: vincular una conversación o una interacción con un usuario en particular, tal como sucede en Twitter, la red que más lo ha popularizado.

Símbolos de reproducción

Reproducir, Rebobinar, Avanzar, Detener y Pausar. Son cinco botones, cinco opciones y cinco símbolos que son fáciles de reconocer y que aunque diseñados en 1960, actualmente son una referencia habitual para cualquier persona, elementos que no necesitan mayor explicación.

Su popularidad es tal que hoy en día son un estándar ISO de los dispositivos electrónicos, no solo en lo relacionado al audio y vídeo, sino que además forman parte de logotipos oficiales, como sucede con Youtube, de manera que cualquier persona al ver el logo sabrá exactamente lo que puede encontrar allí.

On / Off

Los símbolos de encendido y apagado son célebres en la era tecnológica, porque forman parte de todos los aparatos tecnológicos. Su invención tiene como origen la utilización del lenguaje binario, de ahí que el símbolo de On sea un círculo cortado con una línea vertical que significa 1 -que en el lenguaje binario o lenguaje máquina significa que algo está encendido-, mientras que el 0 significa que está apagado.