El plátano en peligro de extinción
El hongo Fusarium oxysporum es el responsable de la Fusariosis, que resulta letal para los cultivos de plátanos
Ángel M.R.S./Madrid
El denominado 'mal de Panamá o Fusariosis del banano, es un hongo mortífero, capaz de exterminar toda una plantación de plátanos, y que actualmente se extiende sin control desde Asia del Este, habiendo arrasado ya muchas plantaciones en Indonesia, Malasia, Taiwan, Pakistán, el Líbano, Jordania, Omán, Mozambique y Queensland en Australia, según indican expertos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos,
El hongo Fusarium oxysporum es el responsable de la Fusariosis, que resulta letal para los cultivos de plátanos. El clon Panameño de la enfermedad se denomina Raza Tropical 4, y afecta principalmente a la variedad Cavendish, que supone el 47% de la producción y exportaciones mundiales.
No existe actualmente ningún tratamiento eficaz para erradicar este hongo, y se estima en unas 100.000 hectáreas de plantaciones de banano, las que ya han sido arrasadas en todo el mundo por esta enfermedad.
Los expertos alertan de que la extensión del hongo por los países latinoamericanos, es cuestión de tiempo, lo que implica un problema muy grande sobre el futuro del plátano.
