La inquietante esvástica de hace 8.000 años, que sólo se ve desde el aire

Los satélites de la NASA han detectado unas 260 inquietantes figuras geométricas grabadas en la estepa de Kazajistán, algunas con forma de cruz esvásticas. Los expertos creen que estos geoglifos fueron realizados por una civilización de hace unos  8.000 años

Ángel M.R.S./Santa Cruz de Tenerife

Irina Shevnina y Andrew Logvin, arquéologos responsables de esta investigación, afirman que estos geoglifos son un absoluto misterio, aunque piensan que están relacionados con antiguos rituales, ya que han encontrado restos arqueológico que así lo indican, en la misma localización. La NASA ya ha pedido a los astronautas de la Estación Espacial Internacional que fotografíen las figuras geométricas para documentar desde el aire la precisión de las mismas e intentar descifrarlos.

La Universidad de Kostanay en Kazajstán y la Universidad de Vilna en Lituania, fueron los que descubrieron en 2007, la presencia de estas extrañas figuras, mediante la utilización de Google Earth.

Las teorías sobre su origen extraterrestre han corrido por el mundo de forma rápida, pero el experto Dmitriy Dey afirma; "No creo que fueran destinados a ser vistos desde el aire". Según Dey, fueron construidas sobre líneas rectas para servir de observatorios horizontales de rastreo del movimiento del sol naciente, como ocurre en Stonehenge.

La esvástica es un símbolo de la antigüedad asociado a la prosperidad y el poder, en el budismo y el jainismo representaba la suerte, y fue un motivo decorativo muy usado también por el arte de los griegos, romanos, celtas y bizantinos, aunque tristemente está asociada a la Alemania Nazi de Hitler.