La Policía Nacional desarticula una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas
La investigación ha permitido identificar a 14 víctimas y culminar con la detención de 17 integrantes de la organización en las provincias de Madrid (12), Santa Cruz de Tenerife (4) y Toledo (1), de los cuales tres se encuentran en prisión provisional
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid
Las víctimas eran captadas en Venezuela aprovechando su situación de vulnerabilidad y obligadas a saldar deudas impuestas de entre 7.000 y 9.000 euros mediante el ejercicio de la prostitución
La organización mantenía una red de pisos prostíbulos en distintas localidades españolas y trasladaba a las víctimas entre ellos para reforzar su control y maximizar los beneficios obtenidos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas en Madrid y Tenerife. Las mujeres eran captadas en Venezuela y obligadas a saldar deudas impuestas de entre 7.000 y 9.000 euros ejerciendo la prostitución. Asimismo, la organización mantenía una red de pisos prostíbulos en distintas localidades españolas y trasladaba a las víctimas para maximizar los beneficios obtenidos. La investigación ha permitido identificar 14 víctimas y detener a 17 integrantes de la organización criminal, de los cuales tres se encuentran en prisión provisional.
La organización trasladaba a las víctimas entre pisos prostíbulos de distintas localidades
La investigación se inició en agosto de 2025 tras la declaración de dos testigos en dependencias policiales tras tener conocimiento de la existencia de varias mujeres venezolanas que estaban siendo explotadas sexualmente en pisos prostíbulo de Tenerife. A medida que avanzaron las pesquisas, los agentes localizaron nuevas víctimas tanto en la isla como en distintos municipios de Madrid, permitiendo esclarecer la estructura y el funcionamiento de la organización.
En la primera fase de la operación, desarrollada en marzo de 2026, fueron liberadas tres víctimas y detenidos tres integrantes de la organización, entre ellos algunos de sus principales responsables. Fruto de esta primera fase, en el mes de mayo fueron arrestados otros dos miembros de la organización.
Posteriormente, la investigación permitió identificar a más víctimas y confirmar la existencia de un entramado criminal asentado en Madrid y Tenerife, compuesto por al menos once miembros y apoyado por colaboradores que facilitaban viviendas destinadas a la explotación sexual. Las víctimas eran trasladadas de forma habitual entre distintos pisos ubicados en las provincias de Madrid, Asturias, Toledo, Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife para mantener el control sobre ellas y maximizar los beneficios obtenidos.
Las víctimas eran obligadas a saldar deudas de hasta 9.000 euros mediante la prostitución
Según la investigación, la organización captaba a mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad económica mediante falsas promesas y facilitaba su llegada a España bajo aparentes motivos turísticos. Una vez en territorio nacional, las víctimas contraían deudas que oscilaban entre los 7.000 y los 9.000 euros, cantidades que debían saldar ejerciendo la prostitución.