La Guardia Civil imputa a una persona por la muerte de tres perros en Gran Canaria

El imputado era el mismo dueños de los animales, a los que supuestamente dio muerte mediante asfixia con una soga o cuerda

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la  Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha procedido a la imputación, el pasado día 02 del presente mes, de una persona de iniciales F.J.S.S. y de 25 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos cometido en Las Palmas de Gran Canaria.   

Inicio de la investigación

A raíz de la denuncia presentada en dependencias oficiales el pasado día 29 de septiembre, sobre el presunto maltrato y muerte de tres perros en una vivienda del citado municipio, el Equipo del SEPRONA inició las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Inspección en la vivienda

De esta manera, el pasado día 02 del presente mes, los agentes del SEPRONA se desplazaron a la vivienda descrita en la denuncia, entrevistándose con F.J.S.S., el cual en todo momento colaboró con los agentes, reconociendo verbalmente ante los mismos esos hechos y mostrándoles el lugar donde estaban enterrados los tres animales.

En base a la manifestación de los hechos y a la inspección ocular de los restos animales, la Guardia Civil trabaja como principal hipótesis como causa de la muerte una posible asfixia o ahogamiento causado con una cuerda, procediendo los agentes en el lugar a tomar muestras biológicas –aconsejados por varios facultativos veterinarios- de los animales,  y a  intervenir la cuerda con la que se ejecutó el suceso descrito.

Colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la misma ciudad

Para una mejor obtención de las referidas muestras, con el objetivo de descartar cualquier tipo de intoxicación en los animales –supuesta excusa aludida por F.J.S.S. para realizar los actos referidos-, el SEPRONA requirió la presencia de una veterinaria titular del mencionado ayuntamiento, lo que, junto a lo aconsejado por el responsable del Departamento de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la citada Universidad, hizo que los agentes tomaran  muestras de la tierra donde se hallaban enterrados los animales, ya que el estado de descomposición era tal que las muestras biológicas tomadas previamente por el SEPRONA muy seguramente no fuesen suficientes.

La Guardia Civil continúa a la espera de recibir los resultados de las muestras remitidas al referido Departamento.

Imputación de un delito de maltrato animal

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la imputación de F.J.S.S. como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, estipulado en el artículo 337 del Código Penal.