El Patronato de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia hizo balance de las actividades del año 2015
Un total de 14 centros de secundaria de 8 municipios se beneficiaron de sus exposiciones
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El Patronato de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro), que preside la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, se reunió en la sede tinerfeña del departamento educativo canario para hacer balance de las actividades del ejercicio 2015 y aprobar su memoria económica.
Al encuentro asistieron, además de la consejera, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo tinerfeño, José Luis Rivero; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Yurena Luis Díaz; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco José García; el director de la Fundación, Miguel Ángel González; y el secretario del Patronato, Ana María Delgado
La reunión comenzó con el informe de la memoria de actividades del ejercicio 2015 que leyó el director de Fundoro. Entre estas actividades destacaron la ‘XXIV edición del Seminario Orotava’, en el que intervinieron diez profesores e investigadores de diversas instituciones de Canarias. Se impartieron conferencias de biología, economía y sociología. El seminario estaba homologado como curso de formación del profesorado por la Consejería de Educación y Universidades.
Paralelamente, el equipo de trabajo formado por José Montesinos, José Luis Paradinas, Antonio Pérez, Giovanna Lenti y Juan Barreto se ha venido reuniendo para preparar el seminario ‘Pablo de Tarso y la cultura occidental: la teología política, Carl Schmitt y Jacob Taubes’, que tiene previsto celebrarse en varias sesiones a los largo del primer semestre de este año.
Por otro lado, el departamento de didáctica y divulgación continuó desarrollando a lo largo de 2015 el proyecto ‘Ciencia en la villa’, que consiste en la celebración de dos visitas guiadas por diversos lugares de interés para la historia de la ciencia en Canarias, que se ofertan a todos los centros de enseñanza secundaria de Tenerife. También se ha continuado con el proyecto ‘La Fundación va a la escuela’ en los centros de enseñanza secundaria de las islas y de las instituciones culturales mediante un conjunto de exposiciones elaboradas por Fundoro y disponibles para su préstamo.
Al conjunto de exposiciones se incorporaron en 2015 tres más: ‘Ya vino la luz. Las centrales hidroeléctricas de Canarias’, ‘El turismo llega a Canarias’ y ‘Mujeres del romanticismo’, lo que hace que la Fundación cuente con 13 exposiciones listas para su itinerancia.
Se han beneficiado de esta actividad en 2015 un total de 14 centros educativos de 8 municipios, con un total de 24 reservas realizadas y un promedio de 15 días por préstamo.
Otras actividades desarrolladas pasan por la participación de Fundoro, tanto en la Feria de la Ciencia como en la Feria del Libro organizadas por el Ayuntamiento de La Orotava, así como en el proyecto ‘Red ciudad-ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Science Hack Day.
Además el departamento de documentación, publicaciones y bibliotecas llevó a cabo la actividad 'Imagen de la semana', que consiste en publicar una imagen original antigua extraída de las obras digitalizadas.
Por último, Fundoro ha continuado trabajando en el desarrollo y mantenimiento de su página web y en el convenio con la ULL para prácticas externas del alumnado en la institución.

