El Ejército del Aire realiza ejercicios de adiestramiento de carga de agua con hidroaviones
Estas aeronaves colaboran también con la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) cuando se les requiere para labores de extinción de incendios
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
Como es habitual en los últimos años, el Ejército del Aire ha destacado dos hidroaviones Canadair CL-215 y Bombardier CL-415 pertenecientes al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Torrejón, para la realización de ejercicios de adiestramiento en maniobras de carga de agua, tanto en tierra como en el mar.
Estas aeronaves colaboran también con la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) cuando se les requiere para labores de extinción de incendios.
Con estos ejercicios se persiguen dos objetivos: El primero, mantener un nivel de adiestramiento adecuado del personal que participa en las operaciones de carga de agua del avión en tierra, para asegurar la coordinación adecuada y la velocidad de la maniobra en un entorno de máxima seguridad de operación, lo que permite aumentar el número de pasadas de extinción, además de verificar el buen funcionamiento de las bocas de carga de agua en las Bases de aprovisionamiento. El segundo, permite a las tripulaciones actualizar la base de datos de puntos de carga de agua disponibles en la costas del archipiélago, y si es necesario, localizar nuevos puntos para garantizar la disponibilidad de agua lo más cerca del foco del incendio y familiarizarse con las zonas de amerizaje.
Con este adiestramiento, el Ejército del Aire contribuye a la seguridad de la población garantizando una reacción rápida y con capacidad de actuar sobre cualquier isla del archipiélago canario cuando le sea requerido.
La carencia de embalses con longitud suficiente en las islas, obliga a que después de la primera pasada en la que se despega con agua dulce cargada por personal de tierra de apoyo, las siguientes se realicen en el mar en los puntos de carga que más seguridad ofrezcan.
La maniobra de carga de agua en el mar se realiza con todas las garantías de seguridad, realizándose una aproximación visual de reconocimiento que permita franquear obstáculos y respetar en todo momento las distancias de seguridad.
Estos puntos de carga se ven afectados por los vientos predominantes, la orografía y el estado de la mar en cada momento, por lo que es imprescindible disponer de varios puntos principales y alternativos, en lo posible protegidos de los vientos.
La esencia de la operación consiste en que desde el Orto hasta el Ocaso, los hidroaviones estén en un carrusel que permitan descargar la mayor cantidad de metros cúbicos de agua posible. De esta manera, cuando el primer avión descarga, otro está realizando la maniobra de aproximación al incendio y otro despegando recién cargado de agua. Al salir el primero, los siguientes ocupan su lugar mientras este procede al punto de carga de agua más cercano que sea utilizable.
Este modo de operación ya se utilizó en el pasado incendio del Valle del Gran Rey en la Gomera en agosto del año 2012, cuando desplegaron cinco Hidroaviones del Ejército del Aire para la extinción.

