La Asociación Volcanes de Canarias propone al Gobierno de Canarias un paquete de medidas para reducir la mortalidad en las costas canarias

La base de esta iniciativa está enfocada en realizar una fuerte campaña informativa y educativa entre los visitantes y turistas

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias

Tras el preocupante incremento de los accidentes en las costas de las islas la Asociación Volcanes de Canarias ha enviado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias un documento que analiza esta problemática y que incluye un paquete de propuestas con medidas concretas  para mejorar esta situación.

La base de esta iniciativa está enfocada en realizar una fuerte campaña informativa y educativa entre los visitantes y turistas ya que son los que, según las estadísticas, se están viendo más implicados en los accidentes costeros. El objetivo es que logren combinar el disfrute de nuestras costas y playas con el conocimiento de los fenómenos costeros y las situaciones de riesgo que puede generar el océano en las costas canarias. Algunas de las medidas que se proponen es que, ya desde la entrada en puertos y aeropuertos, los turistas visualicen anuncios impactantes que les hagan conscientes de los riesgos que generan las actitudes imprudentes y temerarias en el medio costero.

Se propone también la implicaciones de las empresas hoteleras para repartir material educativo en distintos idiomas a la llegada del visitante además de crear espacios informativos permanentes en las recepciones y lugares visibles de los establecimientos. Una de las herramientas que se proponen es la de un semáforo informativo que se actualice constantemente con el estado diario del mar y que incluya recomendaciones específicas según el estado del mismo. 

Colaboración de ayuntamientos e informantes locales

Aunque ya existe un protocolo de avisos de AEMET y un sistema de alertas del Gobierno de Canarias está siendo insuficiente para que esta información llegue al turista. Otro problema es que, en ocasiones, se dan fenómenos locales de oleaje que no son pronosticados a tiempo y sorprenden al turista en las zonas de baño. Para afrontar esta situación se debe poner en valor la figura de los informantes y observadores locales (profesionales vinculados al mar)  que puedan trasladar al Ayuntamiento cualquier cambio en el oleaje que pueda generar situaciones de peligro. 

Esta iniciativa pretende que tomen conciencia de este serio problema todas las administraciones y pasen a la acción de forma coordinada ya que tienen competencias en seguridad ciudadana, protección civil así como en materia de costas. Este plan debe ser asumido por Ayuntamientos, Cabildos, Gobiernos de Canarias y Gobierno de España pero incluyendo también a las asociaciones turísticas y hoteleras para que pueda salir adelante con éxito. 

La Asociación Volcanes de Canarias lleva varias décadas trabajando con sus voluntarios para reducir los riesgos naturales mediante numerosas iniciativas informativas y educativas. Aunque su especialidad ha sido el fenómeno volcánico también hacen seguimiento de otros fenómenos naturales como  incendios forestales o fenómenos meteorológicos adversos. Actualmente están inmersos en el desarrollo del proyecto “La Laguna, Naturalmente Segura” que , en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, pretende preparar al municipio para afrontar mejor los fenómenos naturales de alto impacto.