Sanidad reitera la importancia de Salud Pública en la promoción del bienestar general
Entre otras funciones, esta Dirección General se encarga de la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, su vigilancia, el control de determinantes ambientales y sanitario del agua y la seguridad alimentaria
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
El retorno medio de la inversión en intervenciones esta área de alcance nacional o regional es de 27,2 euros por euro invertido
La Consejería de Sanidad destaca la importancia de las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud para promover el bienestar general de la población y prevenir enfermedades. Un trabajo silencioso y discreto que, precisamente por su eficacia, pasa desapercibido. Al no tratarse de atención médica directa en los centros sanitarios, en muchos casos, su importancia no se percibe.
La Dirección General de Salud Pública, en el ejercicio de sus competencias, desarrolla actuaciones clave que abarcan desde la prevención de enfermedades hasta la preparación ante emergencias, la investigación y la evaluación de políticas públicas. Dentro de sus funciones destacan:
1. Vigilancia de la salud
Seguimiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Vigilancia microbiológica, ambiental y de los determinantes sociales. Análisis del estado de salud y detección de riesgos emergentes.
2. Prevención de enfermedades y promoción de la salud
Prevención de enfermedades transmisibles, brotes y exposición a riesgos. Intervenciones sobre estilos de vida, entornos y factores protectores. Fomento de hábitos saludables y reducción de desigualdades.
3. Protección de la salud
Seguridad alimentaria, sanidad ambiental y salud laboral. Control oficial de establecimientos y actividades con impacto en salud. Actuaciones basadas en evidencia, proporcionalidad y principio de precaución.
4. Preparación y respuesta ante emergencias
Planificación y coordinación ante alertas, crisis y amenazas transfronterizas. Integración con mecanismos estatales, europeos e internacionales. Organización de respuestas rápidas, coherentes y basadas en evidencia.
5. Laboratorio de salud pública
Análisis y apoyo diagnósticos de salud pública. Confirmación de riesgos y brotes.
6.Evaluación e impacto en salud
Evaluación de resultados en salud y de políticas públicas. Análisis de impacto en salud (AIS) en decisiones sectoriales. Rendición de cuentas y transparencia.
7. Investigación e innovación en salud pública
Investigación aplicada sobre determinantes, carga de enfermedad y vigilancia. Innovación metodológica y tecnológica (IA, ciencia de datos, vigilancia avanzada). Colaboración con universidades, centros de investigación y redes internacionales.
8. Gobernanza, coordinación y salud en todas las políticas
Liderazgo intersectorial y actuación coordinada entre administraciones. Participación social, equidad y enfoque One Health. Incorporación de la salud en todas las políticas públicas.
9. Comunicación para la salud y comunicación del riesgo
Información fiable, comprensible y accesible para la ciudadanía. Comunicación eficaz del riesgo en situaciones de alerta. Estrategias de educación para la salud y lucha contra la desinformación.
10. Planificación y desarrollo de políticas de salud
Planes de salud. Priorización e intervención sobre determinantes. Apoyo técnico en la toma de decisiones.
Inversión en Salud Pública
El retorno medio de la inversión (beneficio menos coste, expresado como porcentaje respecto al coste) en intervenciones de salud pública de alcance nacional o regional fue de 27,2 euros por euro invertido, y la media de la ratio coste-beneficio (beneficio dividido entre el coste) fue 17,5. Para las acciones en el ámbito local el retorno medio de la inversión fue de 4,1 euros ahorrados por euro invertido, y la media de la ratio coste-beneficio fue 10,3.
Estratificados por nivel y especialidad, las intervenciones que tienen retornos más altos son las intervenciones legislativas, con un retorno de la inversión de 46,5 euros por euro invertido seguidas de las intervenciones en materia de protección de la salud, con un retorno de 34,2 euros por euro invertido.
El horizonte temporal en el que se produce dicho retorno es muy variable en función de las intervenciones, en 15 de las 52 intervenciones analizadas fue inferior a 3 años.
Campaña ‘Salud Pública, protegemos tu bienestar’
La Dirección General de Salud Pública puso en marcha el pasado mes de noviembre una campaña con el lema ‘Salud Pública, protegemos tu bienestar’, una iniciativa que busca poner en valor este trabajo imprescindible para garantizar la salud y el bienestar de la población, familiarizando a la ciudadanía con sus funciones y su impacto.
La campaña eligió seis mensajes clave que visibilizan el trabajo que se realiza para preservar la salud y proteger el bienestar de los ciudadanos:
-
‘No recuerdas algunas enfermedades porque las vacunas funcionan. Te protegen desde antes de nacer, y evitan miles de muertes al año’.
-
‘Impedimos la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya. Más de 1.300 inspecciones y 43 focos de cría en las dos últimas detecciones’.
-
‘Come con tranquilidad. Cada año, más de 15.000 inspecciones velan para que los alimentos que llegan a tu mesa sean seguros’.
-
‘Puedes dejarlo. El programa de Ayuda al Fumador ha acompañado a más de 60.000 personas que han recibido apoyo para abandonar el tabaco’.
-
‘Bebe agua con tranquilidad, 300.000 análisis de agua al año y el 99,75% es apta.Tu agua está en buenas manos’.
-
‘Velamos por la juventud. El programa ITESplus ha reducido a la mitad el consumo abusivo de alcohol en estudiantes de secundaria’.


