
La Plataforma Canaria por la Paz, Contra la OTAN y por la Neutralidad se opone a las maniobras militares de esta semana en nuestras islas
El Gobierno español y la OTAN vuelven a convertir a Canarias en un laboratorio de guerra
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
Del 15 al 21 de septiembre, seis cazas F-18 del Ejército del Aire realizarán maniobras militares en nuestro archipiélago, en el marco del ejercicio Eagle Eye 25-03. A estos se suman los ejercicios Sinergia 25, con despliegue de sistemas antiaéreos, fragatas y personal militar en la Base de Gando y alrededores. Todo ello forma parte de la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez de seguir reforzando su compromiso con la OTAN y la escalada militar internacional del eje imperialista anglosajón. El propio presidente ha anunciado que España enviará medios aéreos al nuevo “dispositivo de seguridad” de la OTAN en el flanco Este de Europa, que se sumarán a los ya presentes en Letonia y Lituania “el tiempo que haga falta”
Una vez más nos oponemos rotundamente a que nuestro territorio, nuestra tierra, mar y aire, sean utilizados para ensayar guerras. Las islas no son un portaaviones de la OTAN ni del imperialismo. La creciente militarización de Canarias nos convierte en un objetivo militar en cualquier conflicto internacional y pone en riesgo la vida de nuestro pueblo.
El pueblo canario ya dijo NO a la OTAN en el referéndum de 1986, y ese mandato sigue vigente.
Exigimos:
-
El fin de las maniobras militares ofensivas en nuestro territorio.
-
La desmilitarización de Canarias y su reconocimiento como zona de paz y neutralidad.
-
Que el Parlamento y el Gobierno de Canarias impulsen el Estatuto de Neutralidad de Canarias como marco legal para garantizar que nuestras islas no participen en guerras impulsadas por la OTAN.
La seguridad de Canarias sólo será una realidad si conseguimos que nuestras islas se conviertan en un territorio neutral.
No podemos olvidar que mientras convierten a Canarias en plataforma militar, el Estado español sigue enviando armas y apoyando a quienes cometen crímenes contra la humanidad en muchos lugares del mundo, especialmente en África. Hoy el pueblo palestino sufre un genocidio retransmitido en directo con el silencio cómplice de la OTAN y de la Unión Europea. Nuestra tierra no puede servir para sostener las guerras de las potencias ni para apoyar el exterminio de otros pueblos.
¡Canarias territorio de paz, no base de guerra!
¡Fuera la OTAN de Canarias!
¡Estatuto de Neutralidad YA!