Y después de la PAU, ¿qué carrera elijo en la era de la inteligencia artificial? Sigue estos 5 consejos

4 de cada 5 alumnos de segundo de Bachillerato no tiene claro qué estudiar

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Madrid

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), como así se llama ahora a la antigua Selectividad, está a punto de comenzar. Este año los exámenes comenzarán el próximo 3 de junio en toda España, con la excepción de Cataluña y Canarias, donde tendrán lugar posteriormente.

Los convocados a esta temida prueba son conscientes de que estos días se juegan su futuro profesional, pues de sus resultados dependerá la titulación a la que podrán acceder, pero en un contexto laboral tan cambiante, en el que especialmente la IA está generando tanto oportunidades como incertidumbres, ¿saben nuestros jóvenes qué estudiar tras la PAU? 4 de cada 5 alumnos de segundo de Bachillerato no lo tiene claro aún, tan solo el 21% sabe qué grado estudiar, según la consultora Círculo Formación.

Se espera que para el año 2030 desaparezcan 92 millones de puestos de trabajo y se creen alrededor de 170 millones de nuevas oportunidades como consecuencia del avance de la IA, según el informe  'The Future of Jobs 2025', elaborado por el Foro Económico Mundial. Es decir, estamos hablando de 78 millones de nuevos empleos en 5 años.

A la vista de estos datos, Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, universidad especializada en titulaciones relacionadas con la tecnología, la animación, los videojuegos y el arte digital, ofrece 5 consejos a los futuros universitarios a la hora de elegir lo que será el billete para el viaje profesional de su vida:

  1. Elige una titulación que te ofrezca versatilidad (en función de tus gustos, habilidades y aptitudes): en un mundo donde la IA está automatizando tareas rutinarias, los profesionales más valiosos serán aquellos que cuenten con competencias transversales. Hoy en día existen programas (dobles grados y grados) muy innovadores que combinan disciplinas relacionadas con la tecnología, la ingeniería, el arte digital, las matemáticas y la física, ofreciéndote una capacitación muy completa y multidisciplinar. La adopción de la IA de forma masiva por las empresas está generando la necesidad de nuevos perfiles (creativos y técnicos), por lo que se abre ante ti una amplia gama de opciones profesionales, que probablemente ni siquiera conozcas.

  2. Busca una universidad conectada con el mundo empresarial que promueva el desarrollo de proyectos reales: actualmente la metodología de estudio y las clases tratan de adaptarse a esta nueva era ofreciendo al alumnado una formación ‘learning by doing’ a través de experiencias prácticas y de proyectos reales, en ocasiones, de la mano del tejido industrial. Por tanto, es importante conocer qué centros ofrecen estas actividades, tanto dentro del programa lectivo, como de forma voluntaria, qué acuerdos o alianzas tienen con empresas para la realización de este tipo de iniciativas y si promueven la puesta en marcha de proyectos propios, fomentando de este modo el emprendimiento. Una forma de descubrirlo es visitando las universidades a través de las Jornadas de Puertas Abiertas que suelen llevar a cabo.

  3. No te olvides de las habilidades blandas: en un mundo donde las máquinas realizan tareas cada vez más complejas y repetitivas, las habilidades humanas relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía, la comunicación y la flexibilidad son irremplazables. A la hora de elegir, valora aquellas universidades que ofrezcan un modelo educativo  equilibrado entre destrezas técnicas y blandas. Según una encuesta de LinkedIn, “para más del 70% de los ejecutivos, las habilidades blandas son más importantes que las técnicas altamente especializadas en IA”.

  4. Investiga acerca del plan de estudios y el profesorado: además de lo comentado anteriormente, es recomendable saber la metodología que aplican, la planificación de los cursos y el temario, especialmente si éste se actualiza conforme a las necesidades y requerimientos del mercado, ya que en el sector digital la tecnología evoluciona tan rápido, que es necesario adaptarse a esos ritmos. Asimismo, es interesante indagar sobre el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo actualizados en su especialidad, y si se puede cursar en castellano o en inglés.

  5. Ten en cuenta la empleabilidad: como decíamos al principio, el mercado laboral está en constante evolución, por lo que debemos de tener en cuenta que el fin último de cursar una carrera es encontrar un empleo. Si tienes dudas acerca de qué área o especialidad elegir, revisa los numerosos informes sobre los perfiles profesionales más demandados, ya que si eliges uno de éstos, tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo al finalizar tus estudios.

El Centro Universitario U-tad acaba de presentar un ecosistema pionero para que sus alumnos participen en el desarrollo de proyectos reales de la mano de las mejores empresas nacionales e internacionales lanzando en su campus de Las Rozas el primer ‘Project center’ de España, un espacio de más de 6000 metros cuadrados, donde los alumnos tendrán la oportunidad de maximizar su formación participando en proyectos reales y disruptivos. Dentro de este hub se incluye la primera incubadora universitaria de España con el objetivo de seguir ofreciendo una formación multidisciplinar a su alumnado mediante la realización de proyectos reales, de forma que nazca en los estudiantes un espíritu emprendedor en un país en el que el 94% de los jóvenes no emprenden debido a la falta de conocimientos y de recursos financieros.

U-tad cuenta con un portfolio de titulaciones que son actualmente las más solicitadas por la industria; inteligencia artificial, ingeniería del software, ciberseguridad, matemáticas, física, realidades extendidas, animación, efectos visuales, videojuegos, diseño digital o ilustración.

Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:

U-tad es el primer centro universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Ingeniería de Videojuegos, Diseño Digital, Ilustración, Animación, Efectos Visuales, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, Matemáticas, Física, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología. U-tad es considerada por GAMEducation la 6ª mejor universidad del mundo para formarse en videojuegos, la Asociación Española de Excelencia Académica (SEDEA) reconoce a sus alumnos del área de Ingeniería entre los diez mejor formados de toda España y la revista americana ‘Animation Magazine’, afirma que es uno de los mejores centros del mundo donde estudiar Animación. Asimismo, es el único centro universitario español en contar con una certificación otorgada por ‘The Rookies’, según su ranking internacional de los mejores centros universitarios del mundo en arte digital. www.u-tad.com