Grave deterioro del programa informático Drago AP de Historia Clínica en Atención Primaria en Canarias: un riesgo para pacientes y profesionales
El programa informático actual tiene importantes problemas de funcionamiento, es extremadamente lento, se cuelga diariamente y es poco intuitivo
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
Desde nuestro colectivo queremos denunciar públicamente la crítica situación del programa informático de Historia Clínica de Atención Primaria en Canarias, Drago AP, gestionado por el Servicio Canario de Salud (SCS). Este sistema presenta desde hace años, y así lo hemos denunciado en repetidas ocasiones a la dirección del SCS, dirección de programas asistenciales del SCS y responsables del programa Drago AP, graves deficiencias estructurales que se han ido empeorando en los últimos meses hasta convertirse en un verdadero riesgo asistencial.
El programa informático actual tiene importantes problemas de funcionamiento, es extremadamente lento, se cuelga diariamente y es poco intuitivo. Hablamos que de los 7-8 minutos que tenemos asignados para la visita de un paciente, 1-3 min los pasamos esperando a que el programa responda en el mejor de los casos. Esto complica enormemente el trabajo diario de los profesionales sanitarios. Pero lo más preocupante son las frecuentes caídas del sistema, que se producen de forma semanal y, en determinados periodos, incluso diaria, dejando a los profesionales sin acceso a la historia clínica del paciente. Hablamos de caídas frecuentes que duran más de 30 minutos con lo que se nos atrasa el trabajo de mínimo unos 4 pacientes que tenemos citados en ese intervalo de tiempo a los que hemos tenido que valorar sin acceso a su historia clínica.
Esta situación es inadmisible y tiene consecuencias directas:
Riesgo para la seguridad del paciente, ya que en muchas ocasiones no se puede acceder a datos clínicos esenciales como alergias, patologías, datos analíticos y de la exploración indispensables para una mínima atención de calidad… , ni solicitar pruebas complementarias o realizar derivaciones al segundo nivel asistencial. Hay que tener en cuenta que estos fallos también se producen en los servicios de urgencias, en los que se agrava aún más la situación.
Riesgo para el profesional sanitario, ya que resulta imposible gestionar la consulta con garantías sin acceso a la historia clínica, aumentando el estrés y la carga mental de los profesionales, lo que constituye un factor de riesgo psicosocial evidente y no tenido en cuenta por la empresa ni por el servicio de prevención de riesgos laborales. Esta situación genera que tengamos que realizar lo que ha quedado pendiente fuera de horario o recitar a los pacientes con los que aumenta la lista de espera para nuestras consultas.
Reclamamos al SCS que actúe de forma urgente, invirtiendo los recursos necesarios para garantizar que el programa informático funcione de manera estable, ágil y fiable. No podemos seguir permitiendo que la tecnología, en lugar de ser una herramienta de mejora asistencial, se convierta en un obstáculo para la atención sanitaria y un generador de sufrimiento para quienes trabajan en primera línea.
Es imprescindible que se escuche esta denuncia y se actúe antes de que esta situación cause consecuencias irreversibles para la salud de nuestros pacientes y la salud mental de nuestros profesionales.
AMAPCAN. Seguimos trabajando por una mejor organización sanitaria.

