El Consejo de Salud de Canarias no se convoca desde el año 2018
La Unión de Asociaciones Vecinales de Canarias - 8 Islas (U.AVC) se ha reunido con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
La precaria situación que presentan y denuncian públicamente los representantes sindicales y los propios facultativos del Servicio Canario de Salud, han motivado a la Junta Directiva de la U.AVC instar a la Consejera de Sanidad, Esther María Monzón Monzón, la reunión que se ha mantenido hace unos días en la sede de su Consejería de Santa Cruz de Tenerife.
Las insuficiencias evidenciadas por los profesionales y sus representantes, juntas con las reiteradas quejas públicas manifestadas por los propios usuarios del servicio y sus familiares han impulsado la investigación que ha abierto la Diputación del Común de Canarias, y de la que, esta entidad vecinal se ha hecho eco en esta reunión con la Señora Consejera, y a la que han acudido por la U.AVC, su presidente, Francisco Barreto Rodríguez y su tesorero, Justo Laureano Reyes Hernández.
Sobre los atascos en los servicios de urgencias de los hospitales.
En referencia a la pregunta formulada por el presidente de U.AVC, Francisco Barreto, sobre los atascos que presentan los servicios de urgencias de los hospitales canarios, con una clara expresión del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife y el Hospital Negrín de Gran Canaria. La Señora Consejera comenta que desde la consejería son consciente de estas deficiencias y, que se han impulsado actuaciones específicas, por un importe inicial de dos millones de euros, para mejorar la prestación de estos servicios. “Somos realistas en que los servicios de urgencias y, con especial mención, el HUC de Tenerife, necesitan de una remodelación urgente, pero debemos de esperar a que bajen los picos de contagios que estamos teniendo durante estos últimos meses para poder acometer estas actuaciones”.
En cuanto al Hospital de la Virgen de la Candelaria de Tenerife, manifiesta que sus obras de reformas las tienen previstas de finalizar a finales de este mismo año. Y en cuanto a las urgencias del Hospital Negrín, contradictoriamente, nos manifiesta que quizás, “este Hospital se tome como un modelo a seguir en los servicios hospitalarios de Canarias, ya que presenta cubículos privativos y una atención directa a enfermos, respeto su intimidad.
Sobre listas de esperas por especialidades.
Sobre este particular, Esther Monzón nos comenta que las listas más altas están en tres meses después de la detección y el diagnóstico del paciente. Extrañándose con nuestra controversia a su afirmación, solicitándonos datos, toda vez que nos comenta, que “deben de tratarse de un error, toda vez que, hemos avanzado en las listas de especialidades y en las de atención primaria”. Pero, eso sí, nos sigue manifestando Esther Monzón, de que la Consejería reconoce la carencia de facultativos en estos centros hospitalarios. En lo referido al servicio de urgencias del HUC, han cambiado al responsable del servicio y de los efectivos pertenecientes a su plantilla, muchos han solicitado su traslado y otros, han obtenido sus bajas médicas por diversas patologías diagnosticas. Por lo que, nos hemos visto obligados a derivar médicos desde otros servicios mientras se cumplimentan estas contingencias.
Altas hospitalarias que no abandonan personas mayores.
Justo Reyes expone que, en torno al 23% de los pacientes que se encuentran hospitalizados en los distintos hospitales canarios lo constituyen personas, por lo general mayores de edad, que han sido dadas de alta hospitalaria y que, por motivos diversos, se encuentran ocupando camas en estos centros. Un problema que, como comenta la Consejera, “debe de ser atacado conjuntamente con la Dirección General de Dependencia y la de hospitalaria, de media, es un 75% más cara económicamente que otra ubicada en un centro sociosanitario”.
Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife.
Con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife se están realizando grandes avances en estos centros, incrementando en los mismos sus servicios y especialidades, lo que nos permite ofrecerles a nuestros pacientes una mayor proximidad al centro hospitalario de referencia y aliviar los colapsos de vehículos en nuestras carreteras en horas puntas. Igualmente, Esther Monzón, nos manifiesta que espera para este año reforzar el número de camas hospitalarias en torno a 140 en Gran Canaria y mismo número de camas en Tenerife.
Consejo de Salud de Canarias.
Se pone en conocimiento de la Consejera, por Francisco Barreto, que el Consejo de Salud de Canarias, como órgano consultivo en materia de salud, no ha sido convocado desde el año 2018. Una irregularidad que, a la vista de las quejas y denuncias, tanto públicas como profesionales, entendemos que de ser reparada y convocarse el mismo con carácter de urgencia. Propuesta titular de la Consejería y sobre la que estamos a la espera de su pronta convocatoria.

