Educación tomará medidas para acabar con el mal uso del término “logopeda” en los centros públicos

La presidenta del COLC, Susana Nieto, se muestra satisfecha del compromiso del viceconsejero, José Manuel Cabrera, al que explicó las implicaciones en una reunión celebrada este recientemente

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Colegio de Logopedas de Canarias, Susana Nieto, se muestra satisfecha de la reunión mantenida recientemente con el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, quien se ha comprometido a eliminar la referencia a los maestros de audición y lenguaje como logopedas.

Susana Nieto cree que su interlocutor tomará medidas por las implicaciones que esto tiene para el alumnado durante su etapa de escolarización. Además, valora el propio hecho de reunirse, después de meses de espera y de que otros encuentros con esta Consejería no hayan tenido el resultado esperado.

“Por razones distintas, costumbre, ahorro del lenguaje, desconocimiento y hasta por los propios logopedas contratados como maestros de AyL, se ha venido utilizando el término logopedia de forma errónea. Esto puede derivar en que, ahora que empieza el período de matriculación en los centros escolares públicos, algunas familias puedan elegir un colegio, y no otro, convencidas de que sus hijos contarán con logopeda. Porque se publicitan con este servicio que no existe (sí podría ser en los concertados)”, explica Susana Nieto.

De hecho, el Colegio tiene pruebas de esta oferta de un supuesto servicio de logopedia o logopedas de colegios públicos, o el mal uso de los términos. Y esto tiene consecuencias tan graves como que la familia no comente al pediatra un problema que puede requerir logopedia, o que el propio pediatra no derive al especialista, creyendo que ya recibe atención del logopeda en el colegio. Y es que hasta la propia Consejería de Educación ha utilizado el término logopeda en una reciente publicación de listas de contratación de maestros de AyL, indicó al viceconsejero la presidenta del COLC.

Susana Nieto insiste en que no se trata de atacar a ningún colectivo, sino, al contrario, defender la especialidad de cada uno, porque son disciplinas distintas, como lo son enfermería y medicina, por poner un ejemplo.

“Esto no quiere decir que no queramos que existan logopedas en los centros escolares, como se ha malinterpretado, sino que se nos tiene que contratar como profesionales sanitarios, no docentes, para poder hacer la valoración, diagnóstico e intervención logopédica con el alumnado que lo requiera”.

De hecho, señala que “hemos coincidido en que maestros y logopedas somos imprescindibles, y debemos trabajar como un equipo en los centros. Si conseguimos esto, definitivamente, ganarán los niños y las niñas durante toda su escolarización, porque no podemos dejarlos sin una intervención que es vital y que puede conllevar graves consecuencias educativas, para su desarrollo y para su vida futura”.