El Estatuto Marco que proponen los medicos pondrá a la sanidad canaria en el siglo XXI
CESM Canarias ha convocado huelga para el 23 de mayo ante la falta de reconocimiento del colectivo médico y facultativo
EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife
26 de febrero de 2025
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), siendo CESM CANARIAS su representación autonómica en Canarias, y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado huelga el próximo 23 de mayo, en el ámbito nacional, en respuesta a la negativa del Ministerio de Sanidad a considerar las propuestas presentadas para la actualización del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El anteproyecto del nuevo Estatuto Marco no solo omite las reivindicaciones del colectivo médico y facultativo, sino que además agrava aún más sus condiciones laborales. La CESM y SMA exigen la creación de un estatuto propio para los médicos y facultativos del SNS, que refleje y valore adecuadamente su labor asistencial.
Graves consecuencias para Canarias
De aprobarse este nuevo Estatuto Marco, Canarias se vería especialmente perjudicada, ya que es una de las comunidades autónomas con:
Mayor tasa de temporalidad en los contratos médicos, siendo la Comunidad Autónoma que con diferencia ha gestionado peor las ofertas de empleo, ya que en este siglo solo ha sido capaz de realizar solo una.
Retribuciones más bajas en comparación con otras Comunidades Autónomas, con relación a carrera profesional y hora de guardia, tanto de residentes como especialistas.
Dificultades para atraer y retener talento, agravadas por su condición de región ultraperiférica, con especial dificultad en las islas no capitalinas.
Falta de adecuación de hospitales, centros de salud y especialmente centros sociosanitarios al incremento exponencial de la población en Canarias.
La combinación de estos factores podría provocar una fuga más grave de profesionales sanitarios, sobrecargando un sistema ya tensionado, afectando definitivamente a la calidad asistencial y a la salud de los pacientes.
Llamamiento a la Consejería de Sanidad y presidente de Canarias
CESM Canarias exige a la consejera de sanidad que se posicione claramente en defensa del colectivo médico en el Consejo Interterritorial de Sanidad, exigiendo al Ministerio de Sanidad, un estatuto propio que garantice condiciones laborales dignas y un reconocimiento real del esfuerzo de los facultativos.
También pedimos al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una planificación e inversión presupuestaria responsable y decidida que ponga las infraestructuras sanitarias públicas, las plantillas de esos recursos y la tecnología adecuadas a las necesidades asistenciales sanitarias que tenemos y tendremos en un futuro próximo.
La reducción de listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas no se logra solo con medidas de gestión, sino gracias al compromiso y entrega de los profesionales médicos, quienes siguen sosteniendo el sistema sanitario a costa de su agotamiento personal.
Convocatoria a la huelga
Ante esta situación, CESM Canarias hace un llamamiento a todos los médicos y facultativos de la comunidad a participar activamente en la huelga del 23 de mayo, con el objetivo de exigir un marco normativo justo que garantice mejores condiciones laborales y el reconocimiento de su labor en el sistema sanitario público.

