ANPE Canarias valora el importante paso adelante que supone la reducción de ratios anunciada por la Consejería

El principal sindicato docente considera que el plan plurianual va en la línea del presentado por ANPE, aunque con menor alcance, y pide a la Administración que se abra a incorporar mejoras

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

26 / 02 / 2025

ANPE Canarias valora el importante paso adelante que supone el plan de reducción de las ratios máximas anunciado ayer en sede parlamentaria por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. La organización, primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago, considera que el plan va en la línea del presentado por ANPE a la Consejería en diciembre de 2023, aunque su alcance es menor y no recoge la propuesta del sindicato de que se apliquen reducciones adicionales en función del número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, celebra que la Administración haya asumido que rebajar el límite máximo de estudiantes por docente es una medida ineludible para mejorar la atención y la calidad educativa, tal como viene sosteniendo y reivindicando desde hace años su organización sindical y el conjunto del profesorado.

En cualquier caso, pide al consejero y a su equipo que se muestren abiertos a mejorar el plan con las propuestas de su organización sindical y del resto de la representación del personal docente, especialmente en lo relativo a aplicar mayores reducciones en determinados niveles educativos y al mantenimiento de la eliminación de los grupos mezcla en primaria en centros con más de ocho unidades, además de la mencionada medida de aplicar menores ratios mayor sea el número de estudiantes con NEAE en el aula.

Crespo considera un gran avance que las ratios máximas de Canarias se igualen a las de las comunidades autónomas que las mantienen más bajas, aunque subraya que en las Islas se dan circunstancias que hacen especialmente necesaria su disminución.

En este sentido, señala que el curso pasado hubo un aumento de 2.500 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en las aulas de Canarias respecto al curso anterior y que en solo cuatro años este alumnado se ha incrementado un 30%. Asimismo, recuerda que en ninguna otra comunidad autónoma se produce la situación que se da en el Archipiélago con la llegada de menores migrantes no acompañados, que en su mayoría requieren de una atención específica debido al desconocimiento del idioma y a sus circunstancias personales y educativas.

ANPE solicita también a la Consejería de Educación que el plan de reducción de ratios se aborde en el marco de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Canarias, tal como se recoge en este documento, firmado en 2022.