El 7% de la población canaria es diabética y tiene más probabilidades de sufrir enfermedades de retina

En Canarias el 20% de nuevos afiliados a la ONCE se debe a la retinopatía diabética, mientras que la media española es del 10%

EDDC.NET/Barcelona

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el punto de encuentro de decenas de oftalmólogos y especialistas del panorama nacional e internacional para debatir sobre los últimos avances sobre patologías de retina, con motivo del XX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

Bloss Group, distribuidora nacional de tecnologías para la oftalmología, ha ofrecido el simposio interactivo Challenge the Experts. Symposium de Diagnóstico por Imagen Multimodal de Patologías Retinianas”, en el que han participado los oftalmólogos Martine Mauget-Faÿsee y Roberto Gallego Pinazo con la presentación de diversos casos clínicos sobre el uso de herramientas innovadoras de imagen multimodal, como la OCT Angiografía (OCT-A) combinada con la imagen por laser confocal (cSLO).

Durante el simposio ha tenido lugar una mesa de debate para tratar las nuevas tendencias y ventajas de los sistemas de diagnóstico por imagen multimodal, con la intervención del profesor Francisco Gómez Ulla y los doctores Francisco Cabrera, Miguel A. Zapata y José Luis Olea.

Una de las claves para llevar a cabo un diagnóstico eficaz y tratar a los pacientes incidiendo en el foco del problema desde el primer momento es contar con sistemas de máxima precisión para la exploración de la retina. En Canarias, aproximadamente el 7% de la población es diabética y casi el 3% padece daño de retina por lo que “el tratamiento precoz puede contribuir a frenar la pérdida visual o incluso recuperar toda la visión perdida, mientras que un tratamiento en fases avanzadas en general dificulta la mejora de la visión”, según declaraciones de Alfredo García Layana, secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

Tal como se ha manifestado en el marco del congreso, en España las patologías de retina más habituales son la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el edema macular diabético y alteraciones retinianas por alta miopía. En Canarias, la retinopatía diabética es la patología más frecuente, afectando a un 3% de la población.

Las últimas investigaciones muestran que en breve “la retinopatía diabética se convertirá en la primera causa de ceguera legal en el mundo desarrollado, desbancando a la degeneración macular asociada a la edad”, tal y como destaca Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología y oftalmólogo de la sección de retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Se trata de una patología con una creciente incidencia debido a la progresión de la diabetes entre la población y al diagnóstico tardío de la enfermedad, ya que se estima que un 46% de los pacientes con retinopatía diabética  no están diagnosticados. 

“En Canarias, la retinopatía diabética fue la primera causa de nuevas afiliaciones a la ONCE en el año 2012, con un 20% del total, frente al 10% registrado en el conjunto de España”, según palabras del Dr. Francisco Cabrera. 

Existen tratamientos prometedores para combatir las patologías de retina todavía en fase experimental (terapia génica, terapia celular, biomateriales, bioingeniería y visión artificial, entre otros), pero llevar a cabo “una vida sana, con una alimentación basada en la dieta mediterránea, no fumar, evitar el sobrepeso, y controlar la tensión arterial, así como la glucemia” son las herramientas que contribuyen de forma decisiva a preservar la calidad de la visión, como apunta el Dr. García Layana.

En el ámbito de la prevención se recomiendan visitas periódicas al oftalmólogo para explorar el fondo de ojo, especialmente si hay antecedentes familiares de degeneración macular asociada a la edad o si el paciente es diabético.