Constituida la asociación de memoria democrática 'Niño Braulio'

Carta Abierta a la Ciudadanía
Estimados ciudadanos y ciudadanas de Canarias,
Desde la Asociación de memoría democrática 'Niño Braulio', una entidad de reciente creación comprometida con la defensa de la verdad, la justicia y la memoria histórica, queremos presentarnos ante la sociedad civil y los medios de comunicación para dar a conocer nuestros valores y objetivos, que serán el motor de nuestro trabajo y nuestra lucha en busca de la verdad, la justicia y la equidad desde la puesta en valor y el debido respeto a nuestro pasado colectivo. 
Nuestra asociación nace con el firme propósito de trabajar incansablemente para recuperar la memoria de las asesinadas y represaliadas del golpe de estado militar y la posterior dictadura fascista, así como el debido resarcimiento y respeto a las familias de las mismas. A través de nuestras investigaciones, publicaciones, exposiciones, actos conmemorativos y trabajos de toda índole posible, tenemos el objetivo de visibilizar las atrocidades cometidas durante la etapa franquista y promover el diálogo y la reflexión sobre los hechos, buscando crear consciencia, ansia y compromiso por la justicia y los valores democráticos, así como dificultar que tales crímenes puedan volver a suceder en el futuro, habida cuenta del preocupante blanqueamiento y enaltecimiento de tan nefasta ideología que estamos experimentando a nivel mundial en estos últimos años.
Creemos que conocer nuestro pasado es fundamental para construir un futuro en el que los derechos humanos sean el pilar de la sociedad y no unos simples ideales para desechar a gusto y conveniencia de unos pocos.
Somos plenamente conscientes, y queremos que el conjunto de la sociedad civil también lo sea, de las dificultades que atañe bregar por una memoria histórica y democrática que choca directamente con los intereses de los herederos ideológicos y materiales de quiénes perpetraron el horror y la barbarie en aquellos días, y que aún hoy silencian y ahogan las esperanzas y deseos de las familias afectadas por el fascismo en España, en general, y Canarias, en concreto, pero ello no nos frena sino que, al contrario, nos motiva a constituirnos y trabajar por nuestros objetivos, para que la impunidad deje de ser la norma, y el esclarecimiento de todos los hechos, la identificación de los responsables y la justicia integral para las víctimas y sus familias sean un hecho material y no papel mojado.
Desde la asociación de memoria democrática 'Niño Braulio' lanzamos un llamado a todas aquellas personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa para alzar juntas nuestras voces y que sean escuchadas, en defensa de la verdad y la justicia, sin concesiones ni medias tintas.
Recordar es rebelarse. Honrar el pasado, un acto revolucionario. La memoria es la herramienta más poderosa para desmantelar los muros de la opresión y construir un mundo donde las sociedades sean libres de la explotación y opresión que hoy las encadenan y la solidaridad y la cooperación sean los pilares fundamentales para forjar imperecederamente la libertad y equidad en todas nosotras.
Alejandro Ferrer Alfonso. Presidente de la Asociación.