El exministro José Luis Ábalos ha contratado al abogado José Aníbal Álvarez para que lo defienda en la causa especial que el Tribunal Supremo ha iniciado en su contra
Además, Álvarez ha intervenido en casos importantes como Malaya, Mercasa, Lezo y Kitchen
EDDC.NET / Madrid
Álvarez es conocido por haber defendido a un policía acusado de participar en la guerra sucia contra ETA. Específicamente al ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, relacionado con los atentados de los GAL en los bares Batzoki y Consolation en el sur de Francia en 1986.
Además, Álvarez ha intervenido en casos importantes como Malaya, Mercasa, Lezo y Kitchen. Asimismo, fue el abogado que logró que el expresidente del Gobierno Felipe González testificara en 1998 por la guerra sucia contra ETA.
El Tribunal Supremo ha imputado a José Luis Ábalos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Esta imputación surge después de que el juez de la Audiencia Nacional que investigaba el caso Koldo solicitara investigar a Ábalos. Esto, por su presunta implicación en una trama de adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.
Ábalos intentó personarse en la causa como perjudicado al ver su nombre mencionado en informes policiales, pero su petición fue denegada. Posteriormente, nuevos informes de la UCO y del fiscal llevaron a solicitar al Congreso la acreditación de la condición de diputado de Ábalos. Lo que ha permitido su imputación formal el 7 de noviembre.
Como imputado, Ábalos tiene derecho a una defensa legal. Próximamente, será citado a declarar y deberá presentarse con un abogado defensor. Para ello, ha contratado al despacho Anibal & de Pablos Abogados, especializado en derecho penal y fundado por José Aníbal en 1986.

