María Gómez: “Conocemos más sobre Marte que sobre la profundidad de los océanos”

La vicepresidenta del CSIC apeló a Julio Verne y los misterios que quedan por descubrir para recordar que “el 80% de la superficie de los fondos marinos siguen inexplorados”

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Considera que “Canarias es un auténtico observatorio en tiempo real que atrae a la comunidad científica para explorar la región macaronésica, una de las tres que convierten a España en el primer país de la Unión Europea en biodiversidad marina”

La vicepresidenta adjunta de Organización del CSIC, María Gómez Ballesteros, ha protagonizado esta jueves el conversatorio dedicado al Océano del congreso de divulgación científica ÍNSULA. “Mi despacho siempre han sido los barcos”, le reconocía a la conductora de la charla, Lucía Caballero, editora de la sección de Medioambiente + Energía en The Conversation, para resumir más de 20 años de experiencia en el estudio e investigación de los océanos, y especialmente, de los fondos marinos.

¿Cómo investigamos el océano profundo y qué sabemos de él? De esta pregunta partía una exposición en la que se han tratado temas como la importancia de estudiar los océanos. “Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra es agua, somos un planeta azul”, apuntaba María, al tiempo que recordaba lo mucho que falta por explorar: “el 80% de la superficie de los fondos marinos siguen inexplorados… conocemos más sobre Marte que sobre la profundidad de los océanos”. Apeló a Julio Verne y a los misterios que quedan por descubrir, para apuntar a la necesidad de “despertar el interés, la inquietud y el conocimiento del planeta en que vivimos”.

La riqueza de los fondos marinos y el hecho de que dependemos de ellos para vivir “por la cantidad de recursos minerales que aloja y que no encontramos tan fácilmente en otros lugares, y que se pueden explotar de forma sostenible preservando el ecosistema marino”, fue otro de los temas centrales. “La salud de las personas depende de la salud de los océanos. Si rompemos el equilibrio de los océanos, el ser humano será también un animal en peligro de extinción”, afirmó María, y volvió a recalcar la importancia de la investigación porque “no podemos cuidar y conservar lo que no conocemos”.

Los robots, submarinos, y avances tecnológicos, “que nos permiten no sólo ir avanzando en investigación, sino hacerlo de forma no invasiva”; el valor del conocimiento científico para la toma de decisiones, “los científicos ya no hablamos solo a otros científicos o a los políticos; hablamos para toda la sociedad”; o los retos actuales de la investigación marina “hay un movimiento global para tener el 30% de la cartografía marina realizada para 2030” fueron otros de los asuntos que se trataron durante la charla.

Las erupciones volcánicas acontecidas en Canarias en los últimos años, –Tagoro en El Hierro y Tajogaite en La Palma– y cómo han afectado a los ecosistemas, colapsando primero la biodiversidad marina para favorecer luego su recuperación, centraron el relato de la experiencia de María como investigadora de ambos fenómenos: “Canarias es un auténtico observatorio en tiempo real que atrae a la comunidad científica para explorar la región macaronésica, una de las tres que, junto a la mediterránea y atlántica, convierten a España en el primer país de la Unión Europea en biodiversidad marina”. 

Actividades paralelas

Los escolares volvieron a tomar esta mañana el hall del Gabinete Literario para descubrir la ciencia de manera práctica en los talleres organizados por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, hoy dedicadas al Océano. También pudieron conocer más de cerca el legado de Julio Verne, a través de la película ‘20.000 leguas de viaje submarino’.

Por otro lado, como parte del programa del congreso, se están celebrando talleres especializados para adultos en torno a la divulgación científica, organizados por The Conversation. Hoy tuvo lugar la segunda sesión, a cargo de la periodista Lucía Caballero y enfocada a ‘Comunicar las amenazas de los océanos sin olvidar la belleza’.

Siguiendo el ejemplo de Jacques Cousteau, que sensibilizó sobre la necesidad de conservar la vida marina mostrando su belleza a través de la divulgación, Lucía ofreció las claves para comunicar sobre las consecuencias y amenazas que afectan a los océanos –contaminación, pérdida de biodiversidad, etc.–, teniendo en cuenta el impacto que el lenguaje y el enfoque de las noticias pueden tener en el público y la importancia de dar a conocer la información positiva y las soluciones.

Para cerrar la jornada de hoy, tendrá lugar un nuevo ‘Chacha Escucha’ con breves y dinámicas ponencias sobre la temática protagonista del día. En la celebrada ayer como conclusión de la jornada sobre la Tierra, la arqueóloga Rosa Schlueter, adentró al público en la Necrópolis de Arteara, un parque arqueológico de 137.000 metros cuadrados, “único en Canarias, que necesita de un último esfuerzo para consolidarlo”.

La geógrafa e investigadora de la ULPGC, Wendy Ojeda, destacó la importancia de transformar el modelo turístico actual, de masas, hacia un ecoturismo más sostenible y responsable con el medio ambiente, para conservar el patrimonio natural y cultural. En la misma línea se refirió el geógrafo Emilio Medina-Lorenzo sobre los estanques de masapés de Gran Canaria, que configuran el paisaje de la isla y albergan gran cantidad de aves migratorias.

Francisco Pérez Torrado, especialista en volcanología, explicó de manera cercana cómo se forman las islas volcánicas, sus fases y sus características; y el historiador y arqueólogo Javier Adonay Cruz introdujo a los asistentes en la alguería, una tradicional práctica de recogida de algas que perdura hasta hoy.

p13