CCOO denuncia la continuidad de los recortes de las universidades públicas que conllevan la pérdida de calidad y la fuga de alumnado

En Canarias la ULL está afrontando mejor la situación que la ULPGC

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los responsables autonómicos de universidad de CCOO se reunieron en Madrid para analizar un informe elaborado por el secretario federal del sindicato, Julio Serrano, en el que analiza la evolución de la financiación universitaria desde 2010, así como un estudio comparativo de los precios en los estudios universitarios, junto con las ayudas para estudiantes disponibles en todos los países de la Unión Europea.

De estos datos se puede concluir que las universidades son los únicos organismos públicos que siguen sufriendo recortes, junto con la investigación, y que la idea que se difunde sobre que la crisis ha terminado es falsa.

CCOO ha cruzado esta información con los datos relativos a la contratación de profesorado y los informes de la Aneca sobre evaluación de titulaciones y acreditación de profesorado, detectando un volumen injustificado de profesorado que se encuentra en precario que provoca la pérdida de calidad en muchas universidades.

La situación se ha vuelto muy complicada en algunas universidades que han aplicado de forma plena el decreto Wert sobre organización de la docencia, aumento de las tasas de matrícula y las restricciones de becas o ayudas al estudio. No obstante el escenario se tornará dramático en cuanto termine el segundo año de moratoria voluntaria para aplicar el Decreto conocido como “3+2” de forma simultánea a la entrada en vigor de la desaparición de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), pues esto permitirá a cada universidad hacer lo que le dé la gana.

Con todo ello podemos afirmar que la pasada legislatura será recordada como la más agresiva, restrictiva y retrógrada de la historia de la educación en España. Afectando los recortes tanto a la educación pública universitaria o superior como a la no universitaria.

En la educación superior se han primado los recortes en inversión y en derechos sociales y laborales, así como la imposición de leyes y reales decretos que nos han hecho retroceder en calidad educativa, en empleo público, en condiciones laborales, en el gasto por alumno, en inversión educativa respecto del PIB, en inversiones en I+D, en ayudas al estudio, en el acceso de los jóvenes a la educación superior incrementando las tasa universitarias de forma desorbitante, en definitiva, se ha traducido la gestión en un absoluto desastre. Lo que nos permite tildar la situación como catastrófica o de emergencia en la educación pública.

Las cifras hablan por si solo, solo unos datos son suficientes para valorar la profundidad del problema:

-      La inversión en educación superior en España ha pasado del 0,94% del PIB en 2010 al 0,81% en 2015, disminuyendo un 0,13%, a pesar del aumento del PIB en 2015.

-      Los presupuestos de las universidades públicas han descendido en más de 1.384 millones de euros, lo que supone una diferencia del 13,7% entre el 2010 y el 2015. En la ULL el descenso es mayor, del 15,7%.

-      El gasto por alumno se ha reducido un 15,6%, pasando de 7.860 €/alumno, en el curso 2009/2010, a 6.638 €/alumno, en el 2013/14.

-      España invierte en I+D de las universidades públicas un 0,35% del PIB, mientras que la media de la UE (15) es del 0,49%.

Por todo ello desde CCOO demandamos un modelo de financiación universitario sostenible, suficiente, equitativo y eficiente, que nos aproxime a la inversión de los países de nuestro entorno, así como la derogación de la normativa actual sobre ayudas al estudio, la de organización de la docencia o la regulación del 3+2. Al tiempo que solicitamos mejor y mayor inversión en I+D.