El comité de huelga del Instituto de Medicina Legal afirma que la consejera confirma que el ortopantomógrafo se adquirió sin un estudio previo y que se improviso sobre la marcha
Hasta hoy, la justificación que esgrimían para explicar que el ortopantomógrafo siguiera en una caja era la falta de un equipo informático que estaba por llegar
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
En relación a la comparecencia de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández, en respuesta a la pregunta planteada por el grupo socialista respecto al uso que se le está dando al ortopantomógrafo (OPG) en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Santa Cruz de Tenerife queremos manifestar: La consejera ha confirmado, por primera vez, que el aparato se adquirió para el IMLCF de Las Palmas y que luego se desvió a Tenerife, supuestamente para dar respuesta a una solicitud de la Fiscal Superior.
Ello viene a confirmar que no se realizó un estudio previo de viabilidad y que se improvisó sobre la marcha. Nuevamente afirma que las instalaciones cumplen con los requisitos técnicos, si bien seguimos desconociendo en qué tipo de informe se basan para ello.
En su declaración, la consejera da a entender que la visita realizada a la sede del IMLCF por la Fiscal Superior de Canarias y el Diputado del Común demostró la idoneidad del lugar, cosa que es totalmente falsa, la Fiscal Superior de Canarias manifestó que el IMLCF no reunía los requisitos para replicar el dispositivo que se había llevado a cabo meses antes en el Hospital del Sur, donde en un solo lugar se realizaban las pruebas radiológicas y la exploración de los menores por médicos forenses y fiscales. Hasta hoy, la justificación que esgrimían para explicar que el ortopantomógrafo siguiera en una caja era la falta de un equipo informático que estaba por llegar.
Ahora, según Nieves Lady, los culpables son los médicos forenses en huelga. La consejera después de insinuar en su comparecencia del día 27 de febrero de 2024 en el Parlamento de Canarias que la huelga podía estar condicionada por la “carga emocional” de los trabajadores del IMLCF, afirma ahora que esos trabajadores gozan de la potestad de oponerse a la opinión de la Fiscalía, el Diputado del Común y la propia consejería y rechazar la instalación del OPG.
Si eso fuera así el director del IMLCF de Santa Cruz de Tenerife habría cesado hace meses y este personal no estaría en medio de una huelga indefinida. Una vez más la Consejera de la Presidencia Nieves Lady Barreto Hernández falta el respeto a los Médicos Forenses de manera pública y notoria, vertiendo acusaciones falsas y excusas vulgares para no responder de su incompetencia como dirigente política, su mala gestión del dinero público y su indiferencia ante problemas tan sangrantes como la crisis migratoria y los menores no acompañados.
Los Médicos Forenses del IMLCF de Santa Cruz de Tenerife estamos en huelga para defender el derecho de todos los ciudadanos a recibir unos Servicios Públicos trasparentes, dignos y de calidad y una y otra vez somos insultados y humillados por una Administración Pública carente de ética y de vergüenza.

