Colectivos vinculados al 20A de todas Canarias inician un proceso de recogida de propuestas para el cambio de modelo e instan al gobierno a crear una mesa de negociación

Esta solicitud se presentará por registro de entrada en presidencia del Gobierno de Canarias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El 20 de abril la sociedad canaria exigió de forma mayoritaria un cambio de modelo económico y social que mejore la vida de la gente y respete el territorio, que ponga la vida en el centro. El éxito de las movilizaciones, ampliamente secundadas en todas las islas, bajo el lema “Canarias tiene un límite” y en las que el pueblo expresó la necesidad de defender nuestra tierra e idiosincrasia, nos plantea la urgencia de seguir dando pasos e impulsar un proceso participativo, “Canarias Palante”, en el que recoger propuestas para promover ese cambio de modelo que tanto necesitamos.

Un amplio grupo de colectivos del archipiélago decidimos impulsar un proceso participativo cuya primera acción será un formulario donde recoger todas las ideas que tiene nuestra gente para hacer las cosas mejor en Canarias, porque la única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto. Se trata de la primera acción de un proceso que tiene como objetivo la elaboración de una hoja de ruta que guíe la negociación de ese modelo desde la calle y en el espacio institucional.

Por un lado, solicitaremos la creación urgente de una mesa de negociación con las administraciones competentes en la que estén presentes portavocías de los colectivos que trasladarán las propuestas y procederes recogidos de las aportaciones de la comunidad científica, profesionales de diferentes ámbitos y de la ciudadanía en general.

Por otro lado, y para ser abordado de forma urgente por esa mesa de trabajo, planteamos la ecotasa, la moratoria turística, la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y la paralización de proyectos que incumplen con la normativa urbanística o medio ambiental.

Esta solicitud se presentará por registro de entrada en presidencia del Gobierno de Canarias.Por último, queremos animar a la gente a continuar la acción individual y colectiva, a seguir ocupando nuestros espacios, nuestras playas, nuestra tierra, porque es nuestra casa y Canarias tiene un límite.