CCOO exige derogar la Lomce y revertir los recortes en Educación

La Federación de Enseñanza ha acordado exigirlo al próximo gobierno 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda a los partidos políticos que permanecen vigentes tanto los recortes presupuestarios como las leyes que causan sufrimiento a las personas, que han quebrado el derecho a la educación y que no son útiles a la sociedad.

Durante los últimos cuatro años, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras del sector educativo han sido despedidos como consecuencia de la aplicación de duros recortes. Éstos también han afectado a las condiciones laborales y retributivas de quienes conservan el empleo (incrementos de jornada, pérdida de derechos, reducción salarial, contratación precaria).

CCOO exige a los partidos que estaban en la oposición cuando estas normas se aprobaron, y que ahora son mayoría en el Congreso de los Diputados, que cumplan los compromisos que adquirieron. Los nuevos partidos que se incorporan al mapa parlamentario han de cumplir lo recogido en sus programas electorales en materia de educación.

El sindicato considera que el nuevo pacto debe ser fruto de la participación, el diálogo y el consenso tanto en el marco de la comunidad educativa como en el de la concertación social. Tiene que ser un instrumento para un cambio de rumbo en las políticas educativas y laborales.

CCOO estima que es preciso establecer las bases para avanzar hacia un consenso social y político en educación, a través de:

· Un nuevo pacto debe ser fruto de la participación, el diálogo y el consenso tanto en el marco de la comunidad educativa como en el de la concertación social.

· Tiene que ser un instrumento para un cambio de rumbo en las políticas educativas y laborales. La educación tiene que hacer frente a los grandes retos que suponen la sociedad del conocimiento, la multiculturalidad y el plurilingüismo, el progresivo desajuste entre el sistema educativo y el desarrollo laboral de las personas, etc.

· Necesita de la derogación previa de las contrarreformas educativas mencionadas y la recuperación de las condiciones laborales y retributivas.

· Debe incluir garantías de una inversión suficiente en educación y en I+D+i que nos homologue con los países de nuestro entorno.

· Ha de contener un compromiso de creación de empleo en educación.

· Tiene que comprometer políticas públicas y socioeducativas que refuercen la igualdad de oportunidades.

· La apuesta por una educación de calidad con equidad pasa por: o el reforzamiento de la educación pública o la cooperación en lugar de la competitividad o la programación general de la enseñanza, que permita atender a las necesidades de la sociedad de forma eficiente y participada o la elaboración del mapa de titulaciones universitarias o el desarrollo de un sistema público de orientación y acompañamiento para la educación a lo largo de la vida o un modelo de escolarización no segregador.

· La educación requiere valores éticos, que en democracia no pueden ser otros que los valores de ciudadanía, cultivados en la pluralidad de una escuela laica.

CCOO se compromete a organizar la participación del conjunto de profesionales del sistema educativo. Un cambio de rumbo en las políticas educativas que se concrete en un nuevo marco legal, debe hacerse a partir de la aportación del conocimiento y la voluntad del conjunto de personas representadas por esta federación, en las diferentes fases del proceso.