El divorcio de mutuo acuerdo: por qué es la mejor opción cuando hay niños de por medio

Los divorcios son muy comunes, más de lo que se piensa, y aunque nunca se quisiera que llegaran, pueden suceder

EDDC.NET/Madrid

Los divorcios son situaciones muy lamentables que ocurren con más  regularidad de la que se piensa y que pueden desarrollarse, básicamente, de dos maneras: de forma amistosa o por las vías jurisdiccionales. La primera es la más ventajosa por muchas razones, y más cuando se tienen niños; descubre por qué.

Cuando dos personas se casan lo hacen con la ilusión de tener hijos, crear una familia y vivir por siempre juntos. Pero, aunque eso suene muy bonito, lamentablemente, no siempre se cumple, de hecho solo la mitad de las veces, según las estadísticas que se manejan al respecto.

Los divorcios son muy comunes, más de lo que se piensa, y aunque nunca se quisiera que llegaran, pueden suceder. El asunto está en cómo afrontarlos adecuadamente, sobre todo cuando se tienen hijos en común, por cuanto debe evitarse por todos los medios que sufran las consecuencias de la ruptura de sus padres.

¿Qué hacer?

Ante tal situación, en la que se agotaron todos los intentos de reconciliación y es inevitable llegar al divorcio, lo primero que hay que hacer es buscar asesoramiento profesional de un abogado para que ayude a definir los términos de la correspondiente separación y ruptura del lazo matrimonial.

Hay despachos de abogados de familia muy diligentes, especializados en divorcios que pueden ser de gran ayuda en la resolución del conflicto y en la búsqueda de las salidas más ventajosas, como Divorcionetas, que es un escritorio jurídico con amplia trayectoria en el área.

Sus abogados están altamente cualificados para desarrollar procesos de divorcio expeditos, en los que ambas partes salgan ganando y puedan resolver sus diferencias en un divorcio de mutuo acuerdo, que es el que más conviene a ambas partes, y más si tienen hijos menores.

Esta agencia de asesoramiento legal está tan convencida de que la mejor alternativa para divorciarse es hacerlo de manera amistosa, de mutuo acuerdo, que uno de sus principales objetivos para cerrar 2023 es haber contribuido significativamente a incrementar el porcentaje de divorcios amistosos.

Es un despacho que apuesta a los divorcios consensuados, sobre los contenciosos que se ejecutan en los tribunales, toda vez que solo con los primeros se puede llegar a acuerdos que satisfagan los intereses de las partes involucradas y que proteja a los niños.

La importancia del convenio regulador

Al acordarse un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deben establecer, con el apoyo de un abogado, los términos de la separación, en cuanto a los aspectos económicos y morales involucrados, principalmente cuando hay hijos menores de edad.

Cuando se ejecuta un divorcio amistoso con niños sin convenio regulador se corren muchos riesgos que pueden afectar el sano desarrollo emocional de los menores. Sin un documento que establezca la diferenciación entre los derechos y obligaciones de cada progenitor, se deja abierta una ambigüedad que pueda generar eventuales conflictos.

Por tal razón, siempre se debe redactar un convenio regulador en el que se determine el rol de cada progenitor en el cuidado y mantenimiento de los niños menores, para que todo quede claro tanto para ellos como padres como para la ley, que debe velar siempre por el fiel cumplimiento de lo establecido.

Proceso bastante sencillo

Para divorciarse de mutuo acuerdo solo deben cumplirse unos simples requisitos, como es la expresión voluntaria de querer divorciarse y haber tenido por lo menos tres meses de casados. 

Además, debe llenarse un formulario de divorcio que puedes descargar directamente desde la plataforma web de Divorcionetas para obtener tu borrador de convenio regulador sin coste alguno y sin compromiso de contratación.

Lo demás es dejar que el abogado especialista en la materia sirva de mediador entre ambas partes y ayude a establecer los acuerdos que se registran en el convenio regulador.

El texto deberá incluir todo lo relacionado con el establecimiento de la guarda y custodia de los hijos menores, el régimen de visitas del otro progenitor, manutención de los niños y demás detalles de interés para la protección de los menores.