¿Hace falta contratar a un abogado si tienes un accidente de tráfico?

En este tipo de situaciones la contratación de un abogado es imprescindible

EDDC.NET/Madrid

Prácticamente todos los conductores del país, en algún momento de sus vidas, han sufrido un accidente de tráfico. En la mayoría de los casos, la única consecuencia es el daño físico que sufre el vehículo, el cual suele resolverse mediante los partes amistosos de accidentes y las pertinentes reparaciones e indemnizaciones. Sin embargo, hay casos más graves. Pero ¿realmente hace falta un abogado? Aquí queremos dar respuesta a esa cuestión.

¿Cuándo hace falta contratar a un abogado si sufrimos un accidente de tráfico?

A veces es complicado, pero cuando sufrimos un accidente de tráfico siempre hay que mantener la cabeza fría. En caso de haber sufrido una lesión, por muy leve que sea, debemos acudir al servicio de urgencias de un hospital para que nos traten y evalúen. Los médicos, al contarles lo sucedido, nos proporcionarán un parte de lesiones. En él aparecerán reflejados los daños físicos sufridos a consecuencia del incidente.
En este tipo de situaciones, la contratación de un abogado de accidentes automovilísticos en Sarasota es muy recomendable. Aunque, si los daños son leves, no resulta obligatorio. Nosotros mismos podremos gestionar el pago de la indemnización con la compañía aseguradora. Eso sí, ya adelantamos que será difícil que paguen lo que realmente corresponde. De ahí el consejo que acabamos de dar.
Otra cuestión muy diferente es que el accidente haya sucedido como consecuencia de la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico. Sería el caso, por ejemplo, de que el conductor responsable del golpe condujese bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de droga o que circulase de forma temeraria (en sentido contrario a la marcha o superando holgadamente el límite de velocidad estipulado, por ejemplo).
En este tipo de situaciones, la compañía aseguradora del responsable del accidente puede no hacerse cargo del pago de la indemnización por responsabilidad civil. Así que la indemnización la tendrá que abonar el otro conductor. Un juez será quién decidirá cuál es el importe a abonar y qué pena interpone. Incluso puede llegar a embargar sus bienes de ser necesario.
En este tipo de situaciones, la contratación de un abogado es imprescindible. También la de un procurador. Por suerte, muchas pólizas de seguros para vehículos cuentan con cláusulas que incluyen el pago de los honorarios de estos profesionales. Hasta un límite marcado de antemano, como es obvio. Así que, antes de ponerte en contacto con uno, echa un vistazo a la que tienes contratada con tu compañía.

Contratar un abogado en todos los casos para defender nuestros derechos

En resumen, aunque no siempre sea obligatorio contratar a un abogado tras sufrir un accidente de tráfico, es obvio que contar con sus servicios es recomendable en todos los casos. ¿El motivo? Un letrado es conocedor de toda la legislación referente a la materia y es capaz de defender nuestros derechos de forma adecuada. Tanto ante la aseguradora como frente al otro conductor. Además, será capaz de guiarnos durante todo el proceso de reclamación, tanto por vía civil como penal.