Aarón Aonso pide un “claro y rotundo” posicionamiento de la ciudadanía contra la violencia machista
Califica como clave el papel de las universidades y la formación especializada
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha pedido al conjunto de la ciudadanía un posicionamiento “claro y rotundo” contra la violencia de género porque, recalca, la acción el ejecutivo canario y del resto de instituciones públicas no será suficiente para acabar con este “devastador problema social”.
Aarón Afonso hizo este llamamiento en la clausura del experto universitario ‘Derechos Humanos y Género’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante su intervención, Afonso consideró fundamental la formación especializada para avanzar en la lucha contra la violencia machista y para mejorar la calidad del servicio a las víctimas, y resaltó que el aumento del conocimiento y la difusión del mismo contribuyen a generar conciencia y a cambiar mentalidades.
Al respecto, calificó como esencial el papel de las universidades como instituciones claves para la transformación de la sociedad y ofrecer una formación especializada para adquirir un conocimiento serio y riguroso en esta materia.
Recordó que cientos de mujeres y sus hijos e hijas menores padecen a diario esta grave situación, que supone una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y demandó unidad para poner fin a la existencia de una “resistencia social a identificar la violencia machista como una cuestión de género y a admitir que se trata de una grave problema social que no se circunscribe solo al ámbito privado y que no es solo un asunto de mujeres”.
Por ello, resaltó la importancia de la concienciación e implicación de toda la ciudadanía para construir los pilares de una sociedad más democrática, más justa y solidaria. “Debemos tomar partido en esta lucha para lograr una sociedad futura libre de violencia contra las mujeres”, afirmó.

