¿Qué se esconde detrás de un emoticono?

Están diseñados a partir de una idea o de un origen concreto

EDDC.NET/Madrid

Cada comienzo de año es momento de hablar de los emoticonos. Y es que son los periodos en los que los principales responsables actualizan sus contenidos, añaden nuevos “emojis” y con ello, acrecientan la popularidad de una forma de comunicación que se ha asentado bastante rápido y hoy es una norma habitual de interacción.

Lejos de estar hechos al azar, cada uno de los emoticonos tiene un significado y están diseñados a partir de una idea o de un origen concreto. Hay sitios especializados en el tema, donde nos explican lo que significa cada emoticono y agregan luces sobre sombras acerca de por qué se han diseñado de una manera tan particular, como sucede en ocasiones con los emojis de animales y de personas y oficios.

Lo cierto del caso es que cada emoticono tiene un significado detrás, y nunca está de más conocer un poco más sobre los más populares.

El significado de los emoticonos más conocidos

  • Cara sonriente con lágrimas: se utiliza para expresar alegría y a pesar de ser un emoticono, fue catalogada como palabra del año en el 2015 por la academia a cargo del Diccionario de Oxford. Su variante, con la carita sonriente rodando por el suelo es hoy una de las más utilizadas, sobre todo en las redes sociales para expresar que un contenido ha resultado ser muy gracioso.
  • Cara enamorada: los dos corazones en lugar de ojos simbolizan el enamoramiento, que algo ha sido muy importante para alguien, o sensaciones así. Fue el emoticono más usado del año 2021 según las estimaciones oficiales de los proyectos que dan soporte a los emoticonos.
  • Caras de animales: entre los emoticonos más utilizados en las aplicaciones de mensajería instantánea están los de animales. Aunque se usan mayormente para el etiquetado de las imágenes de mascotas de sus propios usuarios, también se usan para resaltar las cualidades de estos animales en referencia a una respuesta o suceso que esté publicado en las redes sociales. Así, un emoticono de perro se utiliza para hablar de la fidelidad y amor incondicional, y un emoticono con cara de gato para expresar la astucia o la independencia que caracteriza a estos animales.
  • Emoticonos de salud: sin duda, en los años anteriores están entre los emoticonos más utilizados. El emoticono verde de virus, el de la jeringa, todos los emoticonos de personal sanitario y particularmente el de la mascarilla de protección facial se han convertido en los más usados en las plataformas de mensajería instantánea y no hacen falta mayores interpretaciones al respecto.
  • Frutas y vegetales: desde mostrar algo que se quiere comer, hasta hacer referencia a otro tipo de situaciones -caso del emoticono de la berenjena o del durazno-, los emoticonos de fruta son bastante versátiles y se utilizan para prácticamente todo. Acompañados con los emoticonos de platillos, como el pollo asado o el helado, son una forma discreta y a la vez directa de invitar a comer a alguien, haciendo referencia a la idea que se tiene en mente.

Datos de interés sobre los emoticonos

A mediados de febrero de cada año, iPhone y WhatsApp actualizan su repertorio de emoticonos, algo que hasta hace poco era un proceso poco relevante, pero que en la actualidad se ha convertido en todo un evento de importancia social absoluta.

Y es que este año llegarán emoticonos polémicos, algunos bastante solicitados, como los emoticonos de jengibre o guisantes en su vaina -en el caso de las frutas y hortalizas-, alces, medusas, gansos y burros en el caso de animales, pero sin duda el protagonismo está en los emoticonos inclusivos, con los saludos interraciales o el hombre embarazado, que iPhone espera tener a mediados de febrero.

A pesar de eso, una nueva actualización podría darse para el 17 de julio, cuando se celebra el Día Mundial de los Emojis, conmemorando el lanzamiento de los primeros emoticonos en Japón a finales del siglo pasado.