Entiende a tus hijos con este estudio de las etapas en su evolución

La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes

EDDC.NETR/Madrid

Tener un hijo, sea desde un bebé hasta un adolescente, implica tomar decisiones acerca de lo que mejor será para su desarrollo, para que alcance sus propias capacidades y encuentre lo que mejor le beneficie para el futuro. No implica, para nada, que eso sea fácil.

No son pocos los estudios que ahondan sobre el papel del entorno, de las construcciones culturales y hasta de lo que condiciona el lugar en el que nació, todo con respecto al desarrollo de los niños. Pero, a pesar de que algunas teorías han podido quedar relegadas a través del tiempo, sus principios básicos han constituido los cimientos sobre los que se rigen las psicologías del desarrollo actuales. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes en ese sentido, enfocada directamente en el desarrollo de los niños.

Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget

El psicólogo de origen suizo, denominado como uno de los más importantes de la historia y sin duda, el que mejor investigó el tema de la evolución psicológica y de las capacidades de los niños, planteó un esquema segmentado de etapas sobre las que el desarrollo cognitivo va ocurriendo -en una época en la que la crianza era poco más que una espera a que las facultades físicas y mentales de la adultez se dieran, representó todo un hito-.

  • Etapa sensoriomotriz: va desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. El entorno en el que se desarrolla el bebé es el del descubrimiento de sonidos, sensaciones y minúsculas acciones propias. Se van desarrollando los aspectos de conductas y coordinación para alcanzar pequeñas metas y jugar con objetos.
  • Etapa preoperacional: el desarrollo cognitivo en la etapa preoperacional según Piaget da un salto importante entre los 2 a los 7 años. Allí, los niños ya hacen uso de la simbología -símbolos, palabras- tanto para elaborar palabras, pero sobre todo para pensar. Es una etapa donde el lenguaje se desarrolla rápidamente. La personalidad de los niños tendrá un gran egocentrismo, aunque es normal para su etapa, según Piaget.
  • Etapa de operaciones concretas: desde los 7 a los 11 años, los niños comienzan a diferenciar fantasía de realidad, adquieren el pensamiento abstracto, a la vez que adquieren habilidades, cualidades del lenguaje y formación científica escolar que les permite desarrollar operaciones concretas y simples.
  • Etapa de operaciones formales: desde los 12 años de edad, el pensamiento abstracto, las situaciones hipotéticas, el razonamiento científico, la proporcionalidad, el análisis sobre la identidad propia, la sociedad en la que se desenvuelven, marca el mayor desarrollo cognitivo.

Enfoque constructivista y sus ventajas

Comprender las etapas del desarrollo de los niños es importante para saber cómo proceder en cada una de ellas y sacarle mayor provecho, a fin de que sean mejores seres humanos y más inteligentes si cabe.

Las etapas del desarrollo, propuestas por Jean Piaget, tienen su origen en el enfoque constructivista, donde el individuo es el centro de su propia formación, más no los maestros, profesores o instructores. Por esa razón, es un enfoque similar al de otras estrategias o teorías como las del método Montessori, con la que comparte algunas similitudes acerca del papel protagónico que tienen los niños para su propio desarrollo.

Como se anticipaba, la teoría de Jean Piaget ha sido solo el primer estudio de envergadura sobre el tema, pero ha servido para cambiar para siempre la manera en que se ve la evolución de los niños, no solo desde el crecimiento físico y los cambios biológicos, sino desde el entendimiento acerca de por qué se comportan de una manera en específico o por qué de un día para otro pierden interés en algunas cosas para enfocarlo en otro. Desarrollar sistemas de conducta y aprendizaje basados en estas etapas puede ser una de las mejores maneras de llevar la orientación de los más jóvenes, desde el ámbito familiar hasta el académico.