Signos que todos entendemos en 2022

Los signos y los símbolos tienen orígenes muy diversos

EDDC.NET/Madrid

Los signos y los símbolos tienen orígenes muy diversos. Algunos hacen referencia a procesos históricos y orígenes culturales disímiles, otros son producto de innovaciones industriales, comerciales, tecnológicas y, por supuesto, a interacciones culturales o pura creatividad.

El mundo puede ser tranquilamente entendido a través de los signos y los símbolos. Algunos son mundialmente utilizados como símbolos que hacen referencia a cada signo zodiacal. Otros tienen utilizaciones específicas en distintas ramas o ámbitos profesionales y de la vida diaria. La mayoría de estos símbolos cualquier persona los entenderá tan solo al mirarlos.

Símbolos matemáticos básicos

Uno de los más conocidos, por supuesto, es el signo matemático de igual, caracterizado por dos líneas paralelas, pudiendo indicar tanto relación como operación, según sea el caso y el ámbito. Si bien su origen es estrictamente matemático, actualmente se utiliza en muchos entornos profesionales.

Los signos utilizados para la suma y la resta en matemáticas, el + y el -, tienen orígenes diferentes, aunque su aceptación dentro del campo aritmético se debe, precisamente, al libro “Aritmética mercantil” de Johannes Widmann, publicado en 1489.

Símbolo de infinito

Coloquialmente conocido como el ocho tumbado, es uno de los símbolos más conocidos y que aunque tiene su origen en las matemáticas, se utiliza para representar cualquier aspecto en el que se quiera denotar algo como interminable, infinito, gigantesco, casi siempre con connotaciones positivas.

El símbolo de infinito es antiguo en su aparición -por ejemplo, en la cruz de San Bonifacio aparece-, pero no fue sino casi mil años después cuando su uso en las ciencias fue por fin descrito, en el libro De sectionibus conicis de John Wallis.

Aunque nunca se conocieron explicaciones ni orígenes oficiales por parte de su autor, fue la primera vez en que se utilizó para describir algo infinito o interminable, utilización que llega hasta la actualidad.

Símbolo de arroba

Famoso y popularizado tras la llegada de internet y particularmente del correo electrónico, este signo tiene orígenes y utilizaciones muy diferentes a la que hoy se le da.

Y es que su origen es de carácter religioso, o al menos, es en libros religiosos búlgaros donde se ha encontrado por primera vez referenciado. Sin embargo, su principal uso en el día a día tuvo cabida en los mercados y demás entornos comerciales fenicios y griegos, y no hace mucho tiempo, en la Península Ibérica, donde se hacía referencia con este símbolo a una unidad tanto de peso como de volumen, referido a aproximadamente 13 kilogramos o 13 litros, dependiendo el producto. De hecho, es de allí de donde surgiría su nombre, ya que el término árabe ar-rub significa una unidad de peso, 11,5 kilogramos o un cuarto de quintal antiguo.

El símbolo de la paz

Posiblemente, se trate de uno de los símbolos que fácilmente se reconocerían en cualquier lugar. Su origen tiene connotaciones pacifistas, puesto que fue diseñado para apoyar a las comunidades que se oponían a la creación de bombas nucleares.

Su diseñador, Gerald Holtom, fue un pacifista británico que se inspiró en las siglas N y D del lenguaje semáforo -el método de comunicación que utilizan en alta mar-, ya que ambas siglas eran el acrónimo de Desarme Nuclear en inglés. Sin embargo, como ha sucedido con muchos símbolos a lo largo del tiempo, su utilización es muy diversa y en general se utiliza en contextos en los que se promueven conductas de paz, de respeto o tolerancia, más que todo en un enclave de protesta.

El 2022 y una era llena de símbolos

Los símbolos y los signos representan una forma de comunicarse y relacionarse. Y al igual que en los inicios de muchos símbolos, su principal virtud es permitir ahorrar tiempo, puesto que un símbolo puede ser entendido por cualquier persona y, sin embargo, ahorrar mucho tiempo a quien lo escribe o publica.

Por eso, 2022 y los años venideros -al igual que casi todos los años del siglo actual- están caracterizados por los emoticonos, los símbolos matemáticos y otros símbolos de función, como el arroba, los símbolos de On y Off o el hashtag.