Desvelan el significado de los colores en psicología

El uso de colores es muy importante en determinados campos

EDDC.NET/Madrid

A pesar de que para muchos es desconocido, los colores que rodean a las personas pueden influenciar en sus estados anímicos e incluso en la situación mental. En estudios como la psicología se analizan los distintos significados que la amplia gama de colores tiene y en el presente artículo se presta información al respecto.

El uso de colores es muy importante en determinados campos como es el marketing, por ejemplo, al visualizar un anuncio de un artículo o la imagen de una empresa los colores que componen el logo o la publicidad no están elegidos al azar, todo lo contrario, están minuciosamente estudiados para despertar en el público objetivo la respuesta deseada. Como conclusión al respecto, no piense el lector que al realizar una compra ha sido una toma de decisión propia de forma racional, la psicología de colores en el marketing ha llegado a unos puntos insospechados.

Gracias a esta ciencia, se puede conocer si este es el significado del color beige o de otras tonalidades como el blanco, azul, rojo o negro. En cualquier caso, para profundizar más en el tema, a continuación, se explican muchos más detalles sobre esto.

Psicología del color

En la psicología cromática se estudia el efecto que tienen los colores sobre cada persona y de qué forma pueden influir en la toma de decisiones, es necesario tener en cuenta que sobre esta psicología existen diversos factores que pueden influir a la hora de percibir un color de determinada forma, algunos de ellos pueden ser la cultura en la que nos encontramos y nos hemos criado, a la tradición asociada a un color o a la experiencia con la que cuenta cada persona.

Los colores influyen, tal y como se ha indicado con anterioridad, en el estado anímico de las personas, desde calmar y relajar hasta estresar e irritarn Un ejemplo es que los colores oscuros suelen transmitir tristeza y sentimientos poco optimistas, mientras que los claros como lo es el blanco aportan tranquilidad y serenidad, ¿qué dentista pintaría su sala de espera en color marrón o negro? Seguramente su clientela se vería bastante reducida.

Los colores tienen simbolismo

A pesar de, como se ha comentado con anterioridad, parte de los efectos que puedan provocar un color en una persona y su lectura puede ser única y propia debido a las vivencias que se hayan podido tener a lo largo de los años, pero a la hora de generalizar se muestran a continuación algunas evocaciones comunes. No están todos los colores, porque sería imposible catalogarlos todos, pero sí un resumen del significado de algunos de ellos.

Para comenzar, el color neutro por excelencia, el blanco que representa todo aquello que es inocente y puro, asociándose también con la paz y la limpieza (en otras culturas se le asocia con la muerte, como ocurre en África y Asia).

Partiendo de la calidez del blanco, este tono simboliza lo sereno y sencillo, el beige, por ejemplo, en psicología, invita siempre a la relajación y tranquilidad.

Continuando con el color amarillo, este siempre suele asociarse con la fuerza, con el poder y la riqueza, aunque suele considerarse un color algo ambiguo, ya que a su vez evoca sentimientos de ira y envidia.

Ahora es el turno del color rojo y en la psicología cromática se relaciona con la fuerza y la virilidad, con la pasión y también con el peligro y la agresividad. La inmensa mayoría de expertos coinciden en las evocaciones del color rojo, algún motivo de peso seguro que hay.

Para seguir con la energía y la vitalidad el siguiente color no puede ser otro que el naranja. Este color además se asocia a la juventud, a la lujuria y la sensualidad, independientemente de la tonalidad o intensidad el naranja no puede ser más positivo.

El azul es pura confianza, de hecho, importantes firmas conocidas a nivel mundial usan este color en su logotipo, se traduce en inteligencia y también en tranquilidad. Si la tonalidad es más clara y suave invoca pureza y sosiego.

Como un soplo de aire fresco sienta el color verde, transmite cambios y esperanza, además de juventud y de frescor. Algo más calmado y relajado es el significado de tonos más suaves de verde, teniendo un efecto de bienestar en las personas.