Se pone de moda “tunear” los libros de los peques de la casa

Los libros en edades tempranas son elementos indispensables para el desarrollo de los más pequeños

EDDC.NET/Madrid

Independientemente del libro que sea, las portadas de los mismos siempre deben tener un gran protagonismo, ya que es el elemento principal que va a incitar a comprarlo. Esto es más importante si cabe en los libros infantiles, para captar la atención de los niños desde el primer momento.

Como bien es sabido, los libros en edades tempranas son elementos indispensables para el desarrollo de los más pequeños, si bien, también es algo que no siempre les llama la atención, ya que se relaciona directamente con el estudio. Precisamente para acabar con este tópico y captar la atención de los niños para utilizar libros, es cada vez más frecuente que los padres tuneen las portadas de estos libros con el fin de que se sientan más atraídos y cómodos.

Así, en la actualidad, aunque los libros de lectura suelen ya venir perfectamente preparados para ello, aquellos que son más para el estudio no tanto, por este motivo, se está poniendo de moda adornar las portadas para ciencias sociales, matemáticas o lengua, entre otras asignaturas.

Se ha demostrado que esto hace que el niño se sienta mejor con el libro, le llame más la atención, además de dar un toque original creativo, haciendo que el pequeño se sienta único con este tipo de materiales.

¿Por qué es importante contar con una buena portada?

Como todo en esta vida, el aspecto de algo es fundamental y más aún si va a ser lo que dé la primera impresión. En este sentido, las portadas adquieren un mayor protagonismo para el público infantil, ya que es en estas primeras edades en las que hay que fomentar su uso. No hay que olvidar que en esta etapa se está dirigiendo a un público que comienza en esta andadura de ahí que la parte visual sea esencial.

Una buena portada va a ayudarles a comprender de qué va el libro, captar su atención al momento e incluso, se pueden sentir identificados con un personaje, dibujo o color. El objetivo es impactar al máximo.

Portadas, ¿qué añadir en ellas?

Como ya se ha mencionado, la portada es lo primero que se ve del libro, por tanto, debe ser llamativa. Para ello, es esencial contar con un diseño que resuma de qué va el libro, pero que a su vez no sea demasiado recargado, además, debe contar con buena calidad.

Algo parecido debe ocurrir con la contraportada, la cual es otro elemento esencial de los libros infantiles que ayuda a que les atraiga.

Una gran tendencia

Sabiendo la importancia de las portadas en los libros infantiles, cada vez son más los padres los que deciden crear ellos mismos portadas innovadoras, con diseños muy originales para que sus hijos se sientan cómodos y atraídos por el libro que llevan.

Para tener una mejor idea de cómo crear estas portadas personalizadas, es importante intentar que el diseño quede lo más profesional posible para ello, en la actualidad hay muchos programas básicos de diseño que ayudan a este tipo de creaciones, aunque también se puede acudir a profesionales o incluso descargar de Internet algunas portadas estándar.

Dependiendo de la edad del niño, así se puede incluir un dibujo, una ilustración más detallada o incluso una fotografía, eso sí, siempre buscando la originalidad y la relación directa con el contenido del libro.

Aparte de todo lo mencionado, es importante que, a la hora de crear una portada para un libro infantil, se tenga especial cuidado con la ortografía, en el caso de que se quiera añadir algo de información, aunque se recomienda algo muy escueto.

También es esencial que la tipografía sea animada, divertida y se pueda leer perfectamente, a lo que habría que añadir una combinación de colores llamativa y viva, que resalte en la portada y, sobre todo, que quede bien con el dibujo o la imagen que se ha elegido para la misma.