Una plaga de chinches con tres focos se apodera del centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría
La Policía organiza en ‘secreto’ el traslado de todos los inmigrantes a otros centros
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Increíble, pero cierto. Una plaga de chinches, con tres focos ahora localizados, se ha apoderado de las instalaciones del centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sito en Hoya Fría, lo que ha generado una gran preocupación en los altos mandos policiales de la comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife, ya que la existencia de esta plaga es muestra de una mala gestión de dicho CIE y que algunos policías nacionales afirman que puede que se deba a la nefasta política de recortes en la que lleva metida Interior desde que el PP accedió al poder.
Al estar de vacaciones el comisario provincial, ha recaído toda la responsabilidad de esta negligencia en el segundo de a bordo, el responsable de la UCOT, el cual, tras varias consultas, ha decidido que se proceda al traslado de los más de setenta inmigrantes allí instalados a otros centros, entre los que se encuentra el de Playa de Las Américas, actualmente vacío.
Fuentes cercanas al caso han señalado que estos desplazamientos se iban a realizar en secreto, dado lo ocurrido y que se iba a proceder a la desinfectación de todos los afectados.
Plaga de chinches
Las chinches adultas tienen 5mm de largo. Antes de alimentarse tienen forma plana y ovalada y son de color marrón claro, pero se vuelven más redondas y oscuras después de alimentarse. Salen de noche y sienten atracción por las zonas cálidas de nuestro cuerpo y por el dióxido de carbono de nuestra respiración, por eso se suele encontrar a las chinches en las camas.
Normalmente se encuentran en habitaciones pero se esconden en grietas durante el día. Los refugios más normales de las chinches de cama son las costuras de los colchones, en grietas en el armazón de la cama, detrás de los muebles que están alrededor de la cama (especialmente el cabecero) o donde la pared se une con el suelo. Una plaga de chinches más establecida se asocia con manchas oscuras o negras en el colchón a partir de los excrementos de esta plaga. Una plaga establecida también se asociará con un olor desagradable segregado por las chinches.
Aunque las chinches pueden transmitir enfermedades, es bastante raro en este país. En cambio, la principal preocupación es la irritación y la angustia causadas por sus picaduras. Las picaduras de chinches no duelen pero producen malestar. Las picaduras múltiples y el contacto con las chinches también pueden provocar un sarpullido o dermatitis.
Las chinches normalmente penetran en una propiedad metidas en la ropa o en el interior de los muebles. Las chinches o sus huevos se introducen en la ropa o en las maletas y así se transportan al centro en cuestión, como pudo ser en este caso.

