El PSC-PSOE y Podemos presentan una moción en el Cabildo herreño para que el gobierno canario pare las sanciones a tres radios

El abogado de RSB, Felipe Campos, asegura que Belén Allende no debería rechazarla

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Una vez más, el Cabildo de El Hierro vuelve a debatir en pleno, una moción -a propuestas de la oposición- para que la institución solicite al gobierno canario que pare las sanciones a las emisoras de radio Onda Herreña, Radio San Borondón y Radio Murión, según ha publicado SB-Noticias.

El pasado mes de noviembre se llevó a pleno una moción en similares términos, a propuesta del grupo Podemos, que fue rechazada por la mayoría del grupo de gobierno de Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, con el argumento expuesto por la presidenta Belén Allende de que “no se puede instar al gobierno de Canarias a paralizar algo que está incurso en un procedimiento judicial, incluso en algunos casos con fallos que respaldan a la administración, pues estaríamos incurriendo en una situación de difícil recorrido”.

En esta ocasión, es el Partido Socialista quien plantea nuevamente una nueva moción, reclamando al gobierno de Canarias que “revise de oficio los procedimientos abiertos a dichas emisoras de radio”. Moción que contará con el apoyo de Podemos que presenta una enmienda transaccional a dicha moción, añadiendo algunos matices en la misma línea.

El abogado de Radio San Borondón Felipe Campos, ha sido muy contundente respecto a los argumentos dados por la Presidenta del Cabildo, Belén Allende, para rechazar la anterior moción: “la Presidenta maneja información equivocada en su argumentación. Cuando dice que no se puede instar a lo que no se puede hacer: eso es incierto” -recalca el jurista- que añade que el gobierno sí puede revisar de oficio la resolución que sancionó injustamente a tres emisoras de radio, aunque haya pronunciamiento judicial en primera instancia no firme. “Por lo tanto el argumento base de la presidenta de Agrupación Herreña Independiente AHI es objetivamente incierto”.

Añade Felipe Campos que, por otra parte, la sentencia del TSJ que ha desestimado el recurso puesto por Radio San Borondón, se basa en que esta emisora no tiene licencia “pero es que ese no era el objeto del procedimiento -insiste el abogado- es claro y lo admitimos. Lo que argumentamos es que en la actualidad están emitiendo en las mismas circunstancias que radio San Borondón y el resto de radios sancionadas, más de 400 emisoras de radio, y sólo se ha actuado contra 9 de ellas y sin criterio objetivo”.

Por tanto concluye y reitera Felipe Campos que “eso determina la nulidad de pleno derecho del procedimiento”.

El abogado insta a la presidente del Cabildo a que -tal como hizo en su momento Nueva Canarias - pida al Gobierno Canario que le remita el listado de frecuencias que emiten sin licencia y los criterios objetivos por los que se ha sancionado primero a tres y ahora a nueve “y si no le dan los criterios objetivos hay que convenga en que todo el proceso ha sido nulo”·

La enmienda de Podemos

Este es el texto de la enmienda de Podemos: “Armando Carballo Quintero, en representación de la ciudadanía herreña como consejero por Podemos del Cabildo Insular de El Hierro, miembro del grupo político Mixto, viene a formular la presente enmienda transaccional, en relación con la moción presentada por el PSC-PSOE denominada “Libertad de expresión, pluralidad informativa y Sanción a Onda Herreña”.

Concretamente, se propone la modificación de la exposición de motivos, disminuyendo su contenido partidista, así como la siguiente parte dispositiva:

Primero: volver a instar al gobierno de Canarias a “la apertura de un nuevo procedimiento de adjudicación de licencias de emisión que regule de forma diferenciada la situación de aquellas radios que no tienen fines comerciales pero que cumplen una importante labor social y cultural”.

Segundo: Instar al gobierno de Canarias a iniciar los trámites necesarios para revisar de oficio los procedimientos sancionadores abiertos, al menos, contra Radio Onda Herreña, Radio San Borondón y Radio Murión, con el objetivo suspender los procedimientos y, tras esto, dejar sin efecto las sanciones establecidas conforme la legislación nacional del sector audiovisual.