Los mejores remedios para desatascar cualquier tubería de manera fácil y rápida
Siempre podemos vernos en la situación de tener que desatascar la tubería del desagüe del fregadero y no saber cómo hacerlo
EDDC.NET/Madrid
Desatascar las tuberías de una casa es algo a lo que, normalmente, todo el mundo se tiene que enfrentar alguna vez en la vida. Es cierto que hay hogares en los que las tuberías, por su estructura o su antigüedad, tienden a atascarse más a menudo y otros en los que no es necesario dedicarle tanto tiempo.
Sea como sea, siempre podemos vernos en la situación de tener que desatascar la tubería del desagüe del fregadero y no saber cómo hacerlo. Para ayudaros a conseguir que cualquier tubería de cualquier casa vuelva a funcionar de manera perfecta, nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros de fontanerosbadalona.cat, que nos han dado todos los remedios caseros que os ofrecemos a continuación.
Además de tener en cuenta estos remedios caseros, también os queremos dejar una serie de recomendaciones preventivas que os pueden ayudar a mantener vuestras tuberías siempre en el mejor estado, evitando cualquier tipo de atasco.
Por otra parte, antes de empezar, también queremos dejar claro que todos estos remedios caseros son útiles siempre que estemos hablando de atascos leves, que no hayan producido daños en el sistema de tuberías o que no presenten una gran dificultad. En caso contrario, el mejor remedio es acudir siempre a un fontanero profesional que nos pueda ofrecer una solución adaptada y definitiva para el problema.
Agua, vinagre y bicarbonato
El primero de los remedios sobre el que queremos hablar en el día de hoy consiste en utilizar dos medidas de bicarbonato (dos vasos o dos tazas), una medida de vinagre y unos dos litros de agua hirviendo.
Limpiar las tuberías con bicarbonato es una forma estupenda de evitar atascos, eliminar obstrucciones y también de mantener desinfectados y limpios los conductos con un producto natural. Así, cuando se presente un atasco en cualquier desagüe lo único que tendremos que hacer será verter, al mismo tiempo, las dos medidas de bicarbonato y la medida de vinagre y, rápidamente, tapar el desagüe con un tapón para evitar que la mezcla efervescente salga hacia arriba.
Después, debemos esperar aproximadamente media hora y verter los dos litros de agua hirviendo sobre la tubería. Al minuto veremos cómo el atasco ha desaparecido por completo.
Sal fina, bicarbonato y vinagre
Otra de las opciones para desatascar tuberías de manera casera es combinar el bicarbonato y el vinagre con sal final. Así, con una medida de bicarbonato, otra de vinagre y otra de sal, lograremos arrastrar toda la suciedad y acabar con el atasco de forma directa. Además, también volveremos a utilizar el agua hirviendo para terminar de limpiar la tubería.
En este caso, debemos mezclar en un recipiente externo la sal con el bicarbonato y, justo antes de echarlo sobre la tubería, añadir ahí el vinagre y echar toda la mezcla por el desagüe. Después de 30 minutos, echamos el agua hirviendo y las tuberías deberían desatascarse sin problema.
Agua con sal gorda
Si no podemos o no queremos utilizar el bicarbonato de sodio como una forma de desatascar las tuberías, siempre nos queda la opción de aplicar dos elementos que hay en cualquier casa: sal y agua.
Con el agua hirviendo y la sal gorda podemos conseguir un método casero para desatascar tuberías de manera eficiente, rápida y con excelentes resultados. Por otra parte, también es necesario apuntar que este método funcionará únicamente con atascos leves, ya que el poder de la sal y el agua es algo menor que el de la combinación de vinagre y bicarbonato.
Para aplicar este método, únicamente necesitamos poner a hervir agua y, justo antes de echar el agua hirviendo por el desagüe, añadir un buen puñado de sal gorda.
De esta forma el agua hirviendo despegará los residuos de las paredes de las tuberías y la sal gorda arrastrará todo limpiando y desatascado a su paso.
Sosa cáustica
Finalmente, el último remedio casero que se puede aplicar ante un atasco de una tubería es la sosa cáustica. Este es un remedio altamente eficaz y que nos puede ayudar incluso ante las obstrucciones de cañerías más graves, sin embargo, hay que aplicarlo con mucha delicadeza ya que se trata de un producto corrosivo que, con un mal uso, puede llegar a corroer nuestras tuberías.
Igualmente, además de la sosa cáustica, también necesitaremos utilizar agua bien caliente, aunque en este caso no es necesario que esté hirviendo, serviría de igual forma el agua más caliente que salga del grifo del fregadero. Además, para utilizar la sosa cáustica se recomienda equiparse con guantes, gafas y mascarilla de forma que protejamos nuestro propio cuerpo de este producto.
Para aplicar la sosa cáustica simplemente debemos echar una pequeña taza de sosa cáustica sobre la tubería atascada. Finalmente, esperaremos unos 3 minutos y, a continuación, dejaremos correr el agua caliente, por lo menos, durante 5 minutos más.

