La consejería, junto a los sindicatos trató en la Mesa Sectorial, celebrada ayer, la convocatoria de plazas en los cuerpos docentes para el próximo año
El departamento autonómico anunció entre 470 y 600 plazas para el 2016
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
Anpe Canarias pidió que se modifique de manera urgente el decreto 74/2010 que obliga a los docentes a presentarse a las pruebas de acceso de todas las listas en las que se encuentren apuntados. El sindicato hizo estas consideraciones en el marco de la celebración de la Mesa Sectorial en la que Educación comunicó que convocaría entre 470 y 600 plazas públicas en 2016.
En la propuesta aportada por la administración, que deberá ser ratificada en Mesa Sectorial el próximo miércoles 23 de diciembre, se plantea la siguiente distribución de especialidades por Cuerpos:
Comunes de Secundaria: Filosofía, Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Educación Física.
Formación profesional Secundaria: Hostelería y turismo, Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos sanitarios e Intervención sociocomunitaria.
Técnicos de Formación Profesional: Mantenimiento de vehículos, Servicios de restauración y Cocina y Pastelería.
La modificación del referido decreto es un asunto “de justicia” para el profesorado, que está siendo sometido a un sobreesfuerzo injustificado e innecesario, pero, además, es la única forma de evitar que todas las oposiciones se conviertan en un caos desde el punto de vista organizativo, como ocurrió en junio de este año.
En este sentido, Anpe Canarias recuerda que esta petición, que ha abanderado desde que se aprobó la normativa, se corresponde con la lógica que impera en el resto de comunidades autónomas. Así y todo, “en Canarias, las diferentes administraciones se han limitado a plantear algunas modificaciones en la orden que regula este proceso, sin abordar con profundidad la reelaboración que necesita el Decreto, y han dejado esa opción supeditada únicamente a la evolución de una proposición no de ley (PNL) que promueve la exclusión de docentes y sanitarios, y que en estos momentos se encuentra paralizada en el Parlamento regional”, denunció Pedro Crespo, presidente de la organización.
Las dificultades normativas que ha detectado el sindicato no pasan solo por la modificación del Decreto. “Es de vital importancia buscar medios para que los actuales estudiantes que están cursando el Máster de Formación del Profesorado, muchos de ellos técnicos de FP, puedan participar en el proceso selectivo”, puntualiza Crespo, que alerta del estado de “marginación” en el que se encuentran estos aspirantes.
En este contexto, el sindicato no ha tenido ni el tiempo ni la información imprescindible para elaborar previamente su propuesta de distribución de puestos por especialidades.
Anpe Canarias valora el esfuerzo de transparencia hecho por Educación, que ha puesto en conocimiento de todos los sindicatos el nivel de interinidad por especialidades y el número de jubilaciones que se han producido en los últimos meses. Sin embargo, no ha sido factible diseñar una propuesta de convocatoria con tan poco margen de tiempo y sin las necesarias mesas de negociación previas.

