El programa de mecenazgo Innova Canarias entrega 17 ayudas para pro-yectos de investigación
Por un importe total de 102.000 euros, este año han sido los propios donantes los que han propuesto algunos trabajos de investigación
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), ha celebrado ayer por la mañana el acto de entrega de las ayudas del programa Innova Canarias 2020, destinadas a proyectos llevados a cabo por estudiantes universitarios de diferentes disciplinas. El evento, desarrollado en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) contó con la presencia del presidente de la FULP, Carlos Estévez Domínguez; el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina Romero; la concejala de Educación y presidenta de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas Peñate, que intervino en nombre de los patrocinadores; y el profesor titular de la ULPGC, Sergio Moreno Gil, que lo hizo en nombre de los beneficiarios.
Hace ya 32 años que se inició este proyecto de mecenazgo cuya continuidad es posible gracias al apoyo de las empresas, instituciones, entidades y particulares que creen en el potencial creativo, innovador e investigador de los alumnos universitarios de Canarias.
Desde su puesta en marcha, y gracias a financiación privada, se ha podido entregar 4,6 millones de euros a 1.086 jóvenes investigadores. Incluso, en algunos casos estos proyectos han derivado en la creación de empresas de diferentes sectores como la acuicultura, la tecnología o el turismo.
Cada una de las 17 ayudas, dotada con 6.000 euros, se destina en concepto de ayuda al beneficiario, el cual debe cumplir ciertos requisitos como que no haya transcurrido más de dos años desde que obtuvo su título, no haber sido becado anteriormente ni estar disfrutando de ninguna otra ayuda similar, tener preferiblemente no más de 30 años cumplidos y ostentar determinados méritos académicos.
De los cerca de 60 candidatos que presentaron su solicitud, 17 pasaron el proceso de selección. Un proceso liderado por una comisión de expertos de diversos ámbitos que valoraron aspectos como su grado de implicación o adecuación de su formación con el proyecto, los resultados previsibles de los trabajos y su relevancia para Canarias, además de la calidad científica y técnica de la propuesta.
“El valor del talento está en saber desarrollarlo”
Según el presidente de la FULP, Carlos Estévez Domínguez, “el valor del talento reside en la capacidad de poder desarrollarlo. No basta con sólo tenerlo. Si existe un talento diferenciador es, sin duda, el talento del investigador. Sus habilidades, cualidades y carácter les hace diferente. Son personas intensivas, acuciosas, presurosas y vehementes… En definitiva, los necesitamos porque hay una amenaza muy presente entre las jóvenes generaciones que se vieron defraudadas por la crisis que padecimos. Hemos de impedir que renuncien al conocimiento por la comodidad de la posesión. Cada día tenemos más claro que el camino que despeja de forma más rápida las amenazas de la educación superior está en la íntima colaboración con la economía productiva de nuestro tiempo. Este programa de ayudas es un ejemplo perfectamente orientado a conseguir este propósito”. Además, agradeció el apoyo constante del sector empresarial con estas ayudas y aseguró que “nuestra deuda con ellos es impagable”.
“La beca me permitió desarrollarme como investigador. Es una oportunidad para los jóvenes”
El profesor titular de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Sergio Moreno Gil, presente en el acto en nombre de todos los beneficiarios, habló por experiencia propia y señaló que “gracias a ayudas y becas como las que hoy se entregan, pude salir de Canarias y darme cuenta de que había mucho más allá de nuestras islas. Se desarrolló en mi el interés por encontrar nuevas formas de enfocar la industria del turismo, que es mi ámbito, y hacerlo desde la perspectiva del investigador. Cuando somos jóvenes, necesitamos que nos den oportunidades. Y esta ayuda es un puente entre la empresa y la universidad, permiten el desarrollo de las carreras profesionales. Estoy convencido de que nuestro liderazgo en el mundo del turismo como destino excepcional debe ir de la mano de mayor peso en la investigación. Necesariamente tenemos que crecer en investigación para poder revertir el conocimiento en mejorar nuestra tierra”. Desde su visión personal, Moreno animó a los estudiantes a continuar con su sueño, porque “seguro que pueden conseguirlo ya sea en el entorno de la universidad, de la empresa privada o como emprendedores. No hay límites si contamos con el apoyo de las empresas”.
La investigación al servicio de las necesidades reales de la empresa
En esta trigésima segunda edición, se han planteado los denominados “retos”, unas áreas concretas de investigación que proponen algunas de las entidades
patrocinadoras y que deberán ser asumidos por becarios. Serán ellos los que
con su trabajo de investigación den respuesta a una necesidad real.
Concretamente, los trabajos a desarrollar tienen que ver con la reutilización de aguas de un proceso de depuración; el análisis filogenético de una población de Sudán y Sudán del Sur; la elaboración de un procedimiento para la instalación de una planta depuradora de aguas residuales; el desarrollo de un sistema sostenible de depuración de aguas residuales domésticas de bajo coste y alta eficiencia; la caracterización y cuantificación del sector marino-marítimo de Canarias; el estudio de las previsiones de futuro de las reservas hoteleras directas frente a las de turoperador; y el desarrollo de servicios avanzados de movilidad con geolocalización e internet de las cosas. Por su parte, el resto de las ayudas se destinarán a temática libre.
Uno de estos estudios concretos lo apoya el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La concejala de Educación y presidenta de Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas Peñate, señaló que “como profesora, me siento muy identificada con este programa porque no debemos renunciar a cualquier oportunidad que signifique el desarrollo de la investigación. Los resultados de todos estos trabajos que se podrán llevar a cabo con ayuda de instituciones y empresas, volcarán nuevo conocimiento en nuestra sociedad. Este objetivo social encaja perfectamente con los del propio Ayuntamiento, que como institución pública debe satisfacer el interés general. Ya son 18 años apoyando este programa y quiero insistir a los universitarios que reciben hoy la ayuda en un mensaje: no se olviden de la educación y no dejen de perseguir sus sueños”.
“El mecenazgo es el vector real de transferencia entre universidad y empresa”
Por su parte, el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, afirmó que “las Becas Innova son un referente en el campo de la investigación. Yo mismo fue beneficiario del programa en su momento, tanto como recién egresado como más tarde en condición de investigador. Este mecenazgo donde las empresas ayudan a los estudiantes es el vector real de transferencia entre ambos”.
Sobre los patrocinadores
La mayoría de los patrocinadores llevan varias ediciones apoyando el programa. Y esto sólo se explica por su convencimiento de que sin esta ayuda económica, los jóvenes con escasos medios económicos no podrían llevar a cabo proyectos de este tipo.
Gracias a sus aportaciones, en esta edición se han repartido ayudas por un valor total de 102.000 euros.
Las 20 empresas, instituciones, entidades y particulares que han participado son:
AGUAS MINERALES DE FIRGAS
ASTICAN
CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA
AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL MAR
BANKIA
BINTER SISTEMAS
COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS
ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS
FAMILIA MEGÍAS MARTÍNEZ
GRUPO SATOCAN
FUNDACIÓN CAJAMAR CANARIAS
HOSPITALES SAN ROQUE
CLUBES DE LEONES DE GRAN CANARIA
LITOGRAFÍA GONZÁLEZ
OBRA SOCIAL LA CAIXA
SERVATUR
VIDRIERAS CANARIAS
GRUPO HARICANA

