CCOO desmiente al Consejo Social de la ULPGC y dice que ya existe control horario del profesorado.
Para al sindicato, esta información ofrece una imagen falsa y negativa del profesorado
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El sindicato también afirma que ni la Audiencia de Cuentas ni el Tribunal de Cuentas han hecho requerimientos solicitando la implantación de sistemas informatizados de control de presencia para la ULPGC.
CCOO hace estas declaraciones en relación con el reciente acuerdo en el que “el Consejo Social, en el cumplimiento de sus funciones, ha instado al equipo rectoral de la ULPGC a poner en marcha, en el plazo de tres meses, un sistema informático para el control horario del profesorado, a tenor de los reiterados informes del Tribunal de Cuentas del Reino y de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que han puesto de manifiesto el incumplimiento de este aspecto esencial en la institución universitaria”.
Para al sindicato, esta información ofrece una imagen falsa y negativa del profesorado de nuestra universidad al dar a entender que pueden existir incumplimientos, cuando eso no es cierto. Especialmente porque no existen tales informes del Tribunal de Cuentas o de la Audiencia de Cuentas pidiendo a la ULPGC la implantación de sistemas informáticos para el control horario del profesorado.
En concreto, el último informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas (correspondiente al ejercicio 2013) no menciona este tema y el correspondiente al año anterior, de 2012, solo decía que en ese año "no dispone de un sistema de control de presencia y horarios para su PDI" y por eso recomendaba que "la Universidad debería contar con un sistema de control horario de asistencia de su personal docente".
En el caso del informe del Tribunal de Cuentas, éste también es para el año 2012 aunque relativo al conjunto de todas las universidades públicas. Razón que explica que su Recomendación número 17 sea "establecer un sistema de control de presencia y del cumplimiento del horario fijado para la totalidad de los empleados públicos".
Para CCOO es evidente que los dos organismos de control de cuentas, cuando mencionan este tema, no hablan de sistemas informatizados sino de que en 2012 no existía o no les constaba que existiera algún tipo de control.
Procedimiento que actualmente ya funciona con hojas de firmas o sistemas informatizados en algunos centros, de forma similar a como lo hace el profesorado de Colegios e Institutos dependientes de la consejería de Educación. Lo que explica por qué en el informe de 2013 ya no se menciona este tema.
Según el sindicato, la propuesta del Consejo Social no tiene ninguna justificación pero, además, no entiende que este organismo dedique sus esfuerzos a un tema que no es de su competencia o que ya está resuelto y, por otra parte, desatienda el resto de las 20 recomendaciones que hace el Tribunal de Cuentas y que si son de su competencia al abarcar materias de gestión económica-financiera.
CCOO se entrevistará con el Consejo Social en los próximos días para aclarar este malentendido y evitar que se siga difundiendo una imagen negativa de la ULPGC que no responde a la realidad.

